Asesor económico de Allamand: "Propuesta de Bachelet afectará el crecimiento y el empleo"

Juan Andrés Fontaine insistió en las críticas del oficialismo hacia la idea de la candidata opositora de subir los impuestos a un 25% y dijo que esto "dañará la inversión" en el país.

19 de Junio de 2013 | 10:00 | Emol
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- Juan Andrés Fontaine, jefe del equipo económico del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, reafirmó las críticas que desde el oficialismo se han realizado a la propuesta de la abanderada del PS-PPD-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet, de aumentar los impuestos  a las empresas de un 20% a 25%, lo cual a su juicio perjudicará el crecimiento y el empleo en el país.


Al respecto, el ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera aseguró en Radio Agricultura que la iniciativa de la ex Mandataria es "un impuestazo" y agregó que eso "traba los engranajes del crecimiento y la creación de empleos en Chile".

"Técnicamente, todos sabemos que un aumento en los impuestos a las empresas daña la inversión, que es la forma en que se crean empleos en todo el mundo (...) por eso mismo su Gobierno y el de Ricardo Lagos se frenaron a subir los impuestos a un 17%. Un impuesto del 25% sería una tasa comparativamente alta en el mundo", explicó.

Además, Fontaine subrayó que las que más sufrirían con el alza tributaria serán las pequeñas y medianas empresas,  porque "hay mecanismos específicos de apoyo para las empresas más pequeñas y Las empresas grandes siempre pueden financiar una parte de su inversión con deudas. En cambio, para las pymes las deudas son muy caras".

"Al endeudarse más, las empresas quedan más frágiles y una de las grandes características de nuestra economía es que las empresas grandes están bien preparadas para situaciones adversas", indicó.

Adicionalmente, el economista argumentó que "los países que están avanzando más rápido en el desarrollo, todos tienen impuestos a las empresas más bajo que eso, inferior al 20%. Con el 25% que propone la Concertación claramente quedaríamos sobre ellos”, y puso como ejemplo a Irlanda, en donde “la tasa de impuestos que cobran es de 12,5%, lo que demuestra que esto es solamente una mala idea y no un sesgo ideológico”.

En relación a la explicación elaborada por el jefe del área económica de Bachelet, Alberto Arenas, ante estas críticas, Fontaine estimó que él "está equivocado. Con el crecimiento económico que vamos a obtener en el próximo periodo vamos a activar los mecanismos para que la economía siga creciendo al 5%. Con eso, lograríamos que la recaudación fiscal sea del orden de los 12 mil millones de dólares más de lo que es hoy”.

“Con eso podemos bajar el déficit fiscal del 1% a 0%, y eso da para atender las necesidades de reforma educacional, mejora de la salud, de la vivienda, y aumento del empleo femenino y juvenil. Bajar el déficit fiscal no es algo necesario de la noche a la mañana, cualquier economista del mundo estaría cómodo con un déficit del 0% ó 1% que tenemos porque eso es sostenible, no como el déficit del 3% que había en el Gobierno de Bachelet” añadió.
 
Finalmente, el ex secretario de Estado se mostró sorprendido por el "zigzagueo" de la campaña de Bachelet, la cual a su juicio "muestra una improvisación muy grande".

"Ella partió planteando que no habría educación universitaria gratuita para los hijos de las familias acomodadas, y luego reculó y planteó que sería gratuita la educación para todos, pero que se financiaría con mayores impuestos para los sectores de más altos ingresos, pero antenoche ella anuncia que también bajaría los impuestos a esas familias. Esa política es inequitativa", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores