EMOLTV

Senador Tuma acusa presión oficialista ante postulación de Gloria Chevesich a la Suprema

El parlamentario del PPD denunció que el proceso está "viciado", ya que los legisladores de la Alianza están atentando contra el principio de voto en conciencia que debe primar en esta decisión.

18 de Junio de 2013 | 13:59 | Emol
imagen

El senador del PPD, Eugenio Tuma.

Fabian Ortíz, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador del PPD, Eugenio Tuma, rechazó la presión que a su juicio están ejerciendo sus pares de la Alianza para lograr aprobar la postulación de Gloria Ana Chevesich como nuevo miembro de la Corte Suprema, lo cual a su juicio está atentando contra el principio de voto en conciencia que debe prevalecer ante esta votación en la Cámara Alta.

En ese sentido, el parlamentario denunció que el proceso está "viciado" debido a los esfuerzos que está haciendo el oficialismo para votar a favor de Chevesich, quienes han advertido a los legisladores de la oposición que si no votan por ella quedará de manifiesto una "venganza política" debido a la labor de la jueza en el caso MOP-GATE. 

Al respecto, Tuma señaló que "el oficialismo ha venido instalando ante la opinión pública que los senadores que voten en contra del nombre de Chevesich lo harán por una venganza, lo que evidencia una extorsión". 

"La mejor evidencia de este vicio en el proceso, es que muchos de los mismos senadores que negaron su disposición a votar favorablemente por Juan Muñoz Pardo hoy están disponibles para votar por otra magistrada con la misma doctrina de denegación de justicia y prescripción de delitos en casos de Derechos Humanos”, agregó.
 
En esa línea, el legislador enfatizó que "las declaraciones de personeros de derecha inhiben el voto en contra de los senadores y se ven impedidos de votar a conciencia".
 
Finalmente, Tuma calificó como "curioso" que "se le niegue acceso a un ministro cuestionado por su doctrina y a otra se le apoya, a pesar de tener la misma doctrina jurídica, sólo para no ser objeto de un cuestionamiento respecto de que podría ser una venganza por el caso MOP-GATE".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?