EMOLTV

Bachelet defiende su fórmula tributaria: Aumentará la productividad y la competitividad

La ex Presidenta aseguró que la propuesta será "positiva" para la economía, reiteró que no afectará a las Pymes y adelantó que en los próximos días darán a conocer en extenso la reforma.

18 de Junio de 2013 | 14:00 | Emol
imagen

La candidata presidencial Michelle Bachelet, durante una actividad en Temuco.

Comando Michelle Bachelet.

TEMUCO.- La candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet se refirió nuevamente este martes a la propuesta de reforma tributaria que anunció el pasado domingo,  y aseguró que el ajuste será muy positivo para la economía.


La medida planteada por la ex Mandataria contempla un aumento del 25% en los impuestos a los empresarios y una rebaja en los tributos que pagan las personas, siendo fuertemente criticada por el oficialismo y cuestionada por otros candidatos opositores.


De visita en Temuco, Bachelet reiteró que la reforma tributaria que impulsará si vuelve a La Moneda, estará destinada a financiar una reforma estructural educacional, la cual, según dijo, permitirá que los jóvenes chilenos estén más calificados para enfrentar el nuevo ciclo que vive Chile.


"Será un apoyo importante a las PYME y a la economía del país, pues nos permitirá contar con jóvenes más calificados. Nos va a permitir aumentar la productividad y la competitividad", agregó.


Ante los cuestionamientos hechos a su propuesta, la ex Presidenta afirmó que "yo nunca he sido partidaria de reformas tributarias por reformas tributarias". Al mismo tiempo que sostuvo que "desde el punto de vista de la economía, ésta es una reforma que es muy positiva".


En esa misma línea, la candidata ahondó en el componente de equidad tributaria que piensa incorporar, donde afirmó "pagan más quienes tienen más".


"Yo dije el día de ayer que no va a perjudicar a las Pymes, al contrario, porque la reforma tributaria incluye una serie de beneficios largamente anhelados por ellos", sostuvo.


Según adelantó la ex Mandataria, en los próximos días el jefe del equipo programático de su comando, Alberto Arenas, se referirá en extenso a la propuesta, "para que la gente pueda conocer la propuesta y mirar cuántos son los recursos y de dónde vendrán".


Franja electoral: "Espero que el TC se manifieste con rapidez"


Por otra parte, Bachelet se mostró conforme frente a la aprobación del proyecto que establece una franja electoral  para las primarias presidenciales, pues expresó que es una buena medida para "que la ciudadanía pueda tener más información y pueda conocer de mejor manera a los seis candidatos presidenciales".


En relación a los obstáculos puestos por la UDI para despachar el proyecto, la ex Mandataria señaló que no encuentra una razón por la cual alguien podría estar en  contra.


Y añadió que "espero que el Tribunal Constitucional se manifieste con rapidez, porque al final esta franja va a tener sólo seis días, la última semana, por lo tanto mientras antes parta, mejor", afirmó.


Por último, Bachelet abordó los altos índices de contaminación que afectan actualmente a la ciudad de Temuco, diciendo que en este caso son necesarias no sólo medidas urgentes, sino que también una mirada de largo plazo.


"Se requiere empujar con más fuerza las energías renovables no convencionales, se requieren programas importantes de eficiencia energética y se requiere mirar cuáles van a ser todos los incentivos para resolver no sólo la emergencia que se está viviendo sino también la raíz del problema", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?