Estudio del Dictuc cifra en 9 mil las viviendas sociales con uso irregular

El problema afecta al 9,5% de los inmuebles entregados entre 2007 y 2010, pero en las regiones de O’Higgins y Maule suben al 17% y 13%, respectivamente. Santiago, 19 de junio de 2013.

19 de Junio de 2013 | 10:10 | Emol
Ministerio de Vivienda

SANTIAGO.-  El 9,5% de las viviendas sociales construidas entre 2007 y 2010 se encuentran bajo tenencia irregular y vacías, según una encuesta del Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encargada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 


El estudio se realizó sobre una muestra de 2.139 hogares, y que proyectado a un universo de 94.793 casas o departamentos del país, equivale a 9.005 viviendas con uso irregular, según informó eñ Ministerio de Vivienda.


“Para el Minvu es relevante contar con estos resultados porque nos sirven para dimensionar la magnitud de las irregularidades detectadas en el uso de las viviendas sociales en el último tiempo, y acelerar los procedimientos para corregir estas anomalías en detrimento de los sectores sociales más necesitados”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.


Por “vivienda irregular” se entiende el arriendo, préstamo o cesión, venta o transferencia informal y uso exclusivo con fines no habitacionales del inmueble social en cuestión. Las proyecciones del Dictuc también revelaron que las viviendas sociales que se encontraban vacías o deshabitadas llegaron al 1,5%, que corresponde a 1.422 inmuebles.


Las razones


El Dictuc detectó cinco razones que serían las más relevantes para explicar la desocupación y ocupación irregular y, por tanto, el no uso de las viviendas por parte de los asignatarios: vulnerabilidad del sistema de selección; tamaño de la vivienda; tiempo de entrega de vivienda; rentabilidad de la vivienda; y lejanía de servicios educacionales, de salud, comercio y transporte.


“Como Minvu estamos recurriendo, por un lado, a los tribunales de Justicia para la devolución de los subsidios y, por otro, estamos enviando un proyecto de ley al Congreso para recuperar las viviendas sociales y poder reasignarlas a familias vulnerables con real necesidad habitacional”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.


A nivel regional, la encuesta que fue aplicada en 2012, arrojó en las categorías de “vivienda irregular” y “vivienda vacía” que en las regiones de O’Higgins y Maule llegan al 17,6% y 13,3% -los más altos en todo el país-, en tanto que los porcentajes más bajos se encuentran en la Región de los Ríos (en donde no se registraron casos de irregularidad y viviendas vacías) y en la Región de Arica y Parinacota con un 2,5%.


El titular del Minvu recordó que en diciembre de 2010 se incluyó en el Decreto Supremo 174 la obligación de ocupar la vivienda por un plazo mínimo de cinco años y la prohibición de arrendarla por el mismo período, restricciones que están incluidas en el actual DS 49, que remplazó el DS 174.


El ministerio informó que Pérez instruyó a los Serviu presentar demandas civiles en contra de quienes hayan vulnerado tales restricciones, y querellas criminales por presunto fraude al fisco ante la presunción de adulteración de la Ficha de Protección Social, documentos, informaciones, testimonios, o cualquier otro antecedente falso.


“La focalización de los beneficios en quienes realmente lo necesitan y el fiel resguardo de los recursos públicos de todos los chilenos son el corazón de los programas habitacionales  del Minvu. Por ello, les estamos cerrando la puerta a los inescrupulosos y frescos  con mayores controles en la postulación, y mejorando la fiscalización una vez entregado el inmueble”, resaltó el ministro Pérez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores