EMOLTV

Chevesich defiende su postura en casos de DD.HH. durante reunión en el Senado

La magistrada, quien fue nominada por el Ejecutivo como postulante a la Corte Suprema, rechazó las dudas que existen respecto a sus fallos en esa materia y aseguró que "jamás" ha aplicado la prescripción o la amnistía.

20 de Junio de 2013 | 08:43 | Emol
imagen

Chevesich asistió a la sesión de la Comisión de Constitución junto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una férrea defensa de sus fallos en Derechos Humanos realizó la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde dio a conocer su punto de vista sobre diversas materias para postular a un cupo en la Corte Suprema..


Tras la cita con los parlamentarios en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, la jueza aseguró que "jamás, en ninguna de las causas en que se investigan graves atentados a los DD.HH. cometidos por agentes del Estado, jamás he aplicado ni la prescripción, ni la media prescripción, ni tampoco la amnistía y espero que eso haya quedado claro. En todo caso, dejé en un disco compacto todas las sentencias que dan cuenta de aquello".

De este modo, Chevesich respondió a los cuestionamientos que recibió de parte de la senadora del PS, Isabel Allende, quien la acusó de aplicar prescripción por "conducta irreprochable" al ex director de la DINA, Manuel Contreras, pese a que su voto fue en contra de la doctrina aplicada por los miembros del máximo tribunal.


Al respecto, la magistrada criticó que aquellos que han realizado esas acusaciones "no han leído las sentencias" y explicó que "en mi concepto, si no hay prueba en el proceso que el imputado antes del '73 tenía una conducta proba e irreprochable en materia penal, necesariamente debo reconocerla, porque es una circunstancia de carácter objetivo".


"En circunstancias de que partir de 1973 haya cometido otros delitos también constitutivos de graves violaciones a los DD.HH. en mi concepto son asuntos de reiteración de delitos de la misma especie", agregó.

En ese sentido, la jurista aseguró que su opinión es compartida por muchos magistrados, tanto de la Corte de Apelaciones como de la Corte Suprema, que han señalado "que el juez que dice la última sentencia debe hacer aplicación de la norma establecida en el artículo 509 del Código de Procedimiento Penal, esto es, debe elevar la pena en uno, dos o tres grados".

Sobre derechos del consumidor y MOP-Gate


Chevesich señaló además que durante su exposición ante los senadores miembros de la Comisión, Patricio Walker (DC), Soledad Alvear, (DC), Hernán Larraín (UDI), Carlos Larraín (RN) y Alberto Espina (RN), fue consultada sobre el tema de los derechos del consumidor y su rol en el caso MOP-Gate, que han sido materia de preocupación para algunos legisladores de la oposición.

Al respecto, la ministra señaló que "hice alusión a que en materia de ley de protección a los derechos de los consumidores yo dicto sentencia según el debido proceso. No tengo un prejuicio en contra de nadie".

En cuanto al caso MOP-Gate, la jueza indicó que "todos me preguntaron si eventualmente las sentencias que uno dicte pueden afectar la independencia de un juez, y al respecto dije que todos los jueces tienen que tener la fortaleza moral y espiritual para el enfrentamiento a las críticas y cuestionamientos que hagan a su sentencia, pero uno tiene la obligación de dictar sentencia conforme al debido proceso, independiente de la materia de que se trata y de las partes intervinientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?