EMOLTV

Directorio de transporte público de la RM entrega 2° informe de gestión económica social

El reporte del DTPM destacó como avances los nuevos contratos con los operadores y la nueva relación con los proveedores de servicios tecnológicos, financieros y red de carga.

19 de Junio de 2013 | 14:46 | Emol
imagen

El director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez (izq.), junto al ministro Pedro Pablo Errázuriz.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO. – El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) presentó este miércoles el segundo informe de Gestión Económica y Social del sistema, con el objetivo de realizar un balance de los desafíos alcanzados y trazar líneas a futuro.


De acuerdo al reporte, en 2012 entraron en plena vigencia los nuevos contratos con las empresas concesionarias de buses y a fines de año comenzó a operar la nueva figura contractual con los proveedores de servicios complementarios (tecnológicos, financiero y red de carga).


"El año pasado consolidamos cambios relevantes para el sistema, que nos permitieron poner el foco del transporte público de Santiago en la calidad del servicio que necesitan los usuarios", enfatizó el director de Transportes Metropolitano, Patricio Pérez.


Según el DTPM, estas modificaciones han permitido mejorar la experiencia de viaje para los usuarios, estabilizar el sistema financiero y contar con empresas que comienzan a estar presentes de manera activa frente al servicio que entregan.


A modo de ejemplo, en 2012 ingresaron más de 1.200 buses nuevos, transformando la flota en la más moderna de Latinoamérica, cumpliendo con los estándares OCDE y permitiendo entregar  más comodidad y seguridad a los usuarios.


Asimismo, esta nueva relación contractual con los operadores permitió modificaciones de recorridos que han permitido fusionar y extender servicios, disminuyendo el número de trasbordos y de tiempos de viaje.


"Seguimos avanzando en el desafío de consolidar los nuevos  proyectos que estamos realizando para mejorar la experiencia de viaje", dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.


Otro aspecto es la demarcación roja de las vías exclusivas que ha permitido mejorar la velocidad de los buses hasta en un 50%; así como las cámaras de fiscalización que permiten controlar el ingreso de vehículos particulares en zonas exclusivas.


El informe, por último, considera el desempeño de las empresas concesionarias de buses; de Metro de Santiago; el desarrollo de infraestructura dedicada; la evolución ambiental, y las acciones destinadas a informar, educar y orientar a los usuarios del transporte público, entre otros antecedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?