Diputados enviarán oficio al Sename para que no separe a padres guardadores de su "hija"

En la víspera, el Tribunal de Familia de Ancud remitió los antecedentes al Ministerio Público, acusando a José Luis Paredes de desacato y secuestro por huir con la pequeña.

20 de Junio de 2013 | 12:04 | Emol

José Luis Paredes sigue oculto. El Tribunal de Familia lo acusa de secuestro.

Pantallazo CHV

SANTIAGO.- La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados enviará un oficio al Servicio Nacional de Menores (Sename) y al Ministerio de Justicia para que paralicen las acciones tendientes a alejar a la pequeña de 3 años que será separada del lado de sus padres guardadores, tras más de 20 meses.


La acción parlamentaria apelará al principio del interés superior de la niña, que rige los procedimientos en Juzgados de Familia del país, según la Ley 19.968.


En el documento se sostiene que el tiempo transcurrido desde la entrega -y que se extendió el triple del tiempo establecido- había generado "un vínculo (emocional), por lo que sacarla de su medio puede ser más dañino".


"Lo mejor es mantenerla en el lugar donde está sana, física y mentalmente, y que ellos puedan iniciar el proceso de adopción, pues el sentimiento de apego y los lazos afectivos surgidos luego de estos meses junto a esa familia son totalmente evidentes", sugiere el oficio.


La medida se anuncia justo el día en que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidirá el futuro de la niña, que la semana pasada fue enviada al Servicio Nacional de Menores (Sename) por el Tribunal de Familia de Ancud, tras rechazar una medida de protección interpuesta por la defensa del matrimonio Paredes-Bahamonde.


El diputado Ramón Farías (PPD), quien encabeza el pedido, explicó que la instancia de la que forma parte "tomará cartas en el asunto, pues estamos frente a un caso dramático".


"Si bien el reglamento vigente no contempla que los guardadores puedan adoptar a los menores bajo su cuidado, hay que tomar en cuenta que en este caso no se cumplieron los procedimientos, porque el reglamento establece que no pueden estar por más de 6 meses y Monserrat estuvo por más de dos años juntos a sus cuidadores", expresó.


A juicio del legislador, es la menor a la que se debe resguardar. "Es obvio que en este caso se tomó una acción judicial basada únicamente en la normativa y ni siquiera la sometieron a los peritajes psicológicos para conocer el nivel de apego", afirmó.


Mientras esto se gestiona, José Luis Paredes continúa oculto con la niña, para evitar que sea alejada de su lado. Por este motivo, ayer, el Tribunal de Familia de Ancud remitió los antecedentes al Ministerio Público, acusándolo de desacato y secuestro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores