Bachelet rebate a ministro Larraín y acusa que críticas tienen un objetivo electoral

La candidata dijo que el titular de Hacienda maneja estudios del año 2005 que demuestran que las inversiones no se ven afectadas ante un alza tributaria incluso mayor que la que ella propone.

20 de Junio de 2013 | 13:37 | Por María Cristina Romero, Emol

La candidata presidencial Michelle Bachelet, presentó hoy su reforma tributaria, junto al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y al jefe de su equipo programático, Alberto Arenas.

Comando Michelle Bachelet.

SANTIAGO.- Tras presentar el detalle de su propuesta tributaria, la candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet respondió a las nuevas críticas que formuló esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien sostuvo que la eventual eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que ella propone, tendrá un efecto negativo en la inversión.


Según la ex Mandataria "el propio ministro tiene estudios del 2005 que demuestran que no hay efecto en las decisiones de inversión de las grandes empresas ante un alza tributaria más alta que la que nosotros estamos proponiendo. Así que creo que está clarito que no produce un efecto importante".


Añadió que los factores que inciden en la inversión de las grandes empresas van mucho más allá de una reforma tributaria y están ligados a la "gobernabilidad, estabilidad y cohesión social".


En ese sentido, la candidata manifestó que "con la economía no se juega y tenemos que ser muy serios, hemos hecho un trabajo responsable, riguroso, decir que la economía se va a afectar porque se va a hacer una reforma tributaria es decir algo que más se explica por el momento que estamos viviendo, que es un momento electoral".


Tras ello, indicó que si la preocupación del ministro es cómo estimulamos el ahorro y la inversión "lo estamos haciendo pero a través de otro mecanismo" y que su propuesta "tiene un objetivo muy preciso", mayor competitividad y más productividad.


"De todo punto de vista al largo plazo el crecimiento de Chile si va a ser positivamente afectado", sostuvo.


"Soy la misma persona responsable de siempre"


En cuanto a las críticas que ha recibido de parte de otros actores sociales y de los demás presidenciables, Bachelet dijo que le pareció muy prudente la actitud de las grandes organizaciones empresariales de decir que se iban a manifestar sólo cuando conocieran el detalle de la reforma.


"Puede haber críticas, hay gente que no le gustan algunas cosas, es normal, sin embargo, creo que cuando uno está en una campaña electoral o de primarias lo que la gente quiere escuchar de los candidatos para saber por quién vota el 30 de junio es cuál es su propuesta", afirmó Bachelet.


Asimismo, sostuvo que cree "que hay una intencionalidad de generar una impresión de que esta candidata es un peligro, es una amenaza".


"No me volví loca, soy la misma persona responsable de siempre, he estado en el Gobierno, muchos de los que me acompañan aquí también, por lo tanto las propuestas que hacemos son ambiciosas porque creemos que Chile puede y debe dar más", declaró.


Según la ex Mandataria si no se hace esta reforma "tenemos la amenaza por un lado de falta de cohesión social, ingobernabilidad y de revueltas, que hacen difícil que un país progrese".


Finalmente, deslizó críticas a la actual administración señalando que "lo que nunca se hizo en mi Gobierno es hablar contra otro candidato, discutir sus propuestas, ni entorpecer jamás su labor (...) Y los ministros que quisieron ir a trabajar en la campaña de Frei dejaron el Gobierno".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores