Secta: Fiscalía busca establecer delito de parricidio y encarga diligencias en clínica

El persecutor Juan Emilio Gatica espera una serie de informes del hospital, luego que la defensa de la madre del menor levantara la duda respecto al hecho de que se tratase de un infanticidio.

21 de Junio de 2013 | 07:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Natalia Guerra fue formalizada por el delito de parricidio por la muerte de su hijo en un ritual sectario.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía de Quilpué ordenó a la Brigada de Investigaciones Especiales Policiales (BIPE) de la PDI una serie de diligencias tendientes a establecer que la muerte del lactante sacrificado en un ritual sectario en Colliguay -en noviembre de 2012- ocurrió posterior a las 48 horas de nacido.


Esto, luego que la defensa de Natalia Guerra, madre del menor, levantara la duda respecto a que el hecho se trataría de un delito de infanticidio, cuya pena es menor a la asignada a quienes son castigados por parricidio, figura por la que el Ministerio Público buscar acusar a la joven diseñadora.


Lo anterior responde a que aún no existe claridad en la fecha de muerte de la guagua según han expresado los mismos imputados, quienes incluso han declarado que ésta se habría concretado la noche del 22 de noviembre y no el día 23 como se establece en la investigación.


Por lo mismo, el fiscal Juan Emilio Gatica solicitó que se encarguen a la Clínica Reñaca informes respecto al nacimiento y las horas posteriores del parto, el alta médica y los controles a los que fue sometido el bebé.


Según confirmaron a Emol, la policía ya tomó una primera declaración al equipo médico que asistió a Guerra y no se descarta que se vuelva a repetir dicha diligencia.


Asimismo, se ordenó periciar los pórticos de las autopistas por donde pasó el automóvil de Karla Franchy y de David Pastén -ambos imputados por homicidio calificado en la misma causa- los días anteriores y posteriores al sacrificio.


De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, la noche del 20 de noviembre Natalia Guerra fue trasladada desde la casa de Los Andes -donde permanecía escondida- hasta Colliguay luego de comenzar con el trabajo de parto.


Debido a las dificultades que presentó la mujer, debió ser ingresada en la Clínica Reñaca, donde el menor Jesús Guerra Guerra nació a las 06:30 horas del 21 de noviembre.


Según consta en la declaración de la madre del lactante –a la que tuvo acceso este medio- al mediodía del 22 de dicho mes le dieron el alta médica y "al salir de la clínica, me entregaron el certificado de parto que debía llevar al Servicio del Registro Civil para realizar la inscripción, pero se supone que ese no era el plan".


"Carolina (Vargas) se quedó con el certificado y ella se encargó de todo", relató.


Los informes pendientes, en tanto, deberían ser entregados durante la próxima semana, sin embargo, la Fiscalía ya tuvo conocimiento sobre el acta de registro del establecimiento donde se establece que Pablo Undurraga en compañía de Vargas, llevaron al bebé a control el día 23 de noviembre de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores