EMOLTV

Balance de foros de la Alianza: Ganó el "guante blanco" pese a esfuerzos por generar discusión

Aunque en el encuentro de anoche hubo un mayor énfasis del moderador en tratar de poner frente a frente las posiciones de Andrés Allamand y Pablo Longueira, ambos se resistieron. Sólo hubo escasos momentos que evidenciaron algo parecido a un disenso.

21 de Junio de 2013 | 12:48 | Emol
imagen

Primó la ''unidad a todo trance'' en los dos encuentros entre los precandidatos de la Alianza.

UPI
SANTIAGO.- Y no hubo caso. Pese a que el conductor del espacio, el periodista Mauricio Bustamante, se jugó desde un primer momento por conseguir un intercambio de opiniones más intenso, este jueves finalmente se repitió en el debate realizado en TVN la fórmula conciliadora exhibida por los precandidatos de la Alianza durante el encuentro anterior, organizado hace una semana por Canal 13 y CNN Chile.

"Ojalá que esta noche tengan en TVN un debate de verdad", desafió Bustamante en el primer minuto del encuentro. "No vamos a caer en diferencias inútiles", respondió al punto Pablo Longueira, el abanderado de la UDI, quien fue respaldado en este punto por el competidor de RN, Andrés Allamand.

No obstante, los esfuerzos del periodista -quien estuvo en solitario al frente de los precandidatos, a diferencia de la fórmula de panel adoptada en el debate anterior- rindieron algunos tibios frutos, cuya obtención fue facilitada por la mayor agilidad que permitió la actuación de un moderador único.

Así, la diferencia más llamativa entre ambos postulantes a La Moneda fue la que evidenciaron ante la pregunta sobre el discutido cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre en Providencia, que alude a la fecha de golpe militar. Mientras Longueira se opuso de plano a la modificación, por "cultura cívica", Allamand dijo que la decisión corresponde a esa comuna.

El otro momento en el que se registró algo parecido a una diferencia de opiniones fue motivo de risas entre ambos. Ocurrió cuando Allamand se sintió obligado a reaccionar ante una afirmación de Longueira, quien hizo notar que ganó "todas las elecciones" que enfrentó antes de presentarse como precandidato.

"Quiero hacer un comentario amistoso", retrucó el abanderado RN, quizá tocado por la referencia (pues Allamand, como se recuerda, perdió frente a Carlos Bombal en las parlamentarias de 1997 por Santiago Oriente).

"Todos los Presidentes han ganado y perdido elecciones" durante sus carreras políticas, añadió, entre aplausos de sus partidarios.

"Que haber ganado todo se convierta en desventaja es lo más simpático que he oído", respondió a su turno el postulante del gremialismo.

Y hasta ahí llegó el disenso, pues el foro continuó "con guante blanco" y en la misma línea del programa del jueves 13, cuando no se registró ningún intercambio directo de opiniones que fuera comparable al tibio escarceo de anoche.

Referencia al Acuerdo Nacional

De hecho, en el encuentro efectuado hace una semana en Canal 13 los dos candidatos oficialistas no exhibieron discrepancias en uno de los temas más comentados de la emisión, relacionado con la calificación de los sucesos posteriores a 1973 y las violaciones a los derechos humanos.

Ante las preguntas en ese sentido formuladas entonces, tanto Allamand como Longueira se mostraron contrarios a la polarización y el abanderado RN recalcó que prefería hablar de "régimen militar" para definir dicho período.

Anoche, el presidenciable de Renovación Nacional incluso retomó el histórico tema con otra mención dirigida a reforzar la unidad de ambos conglomerados oficialistas. Si bien recordó que la UDI no participó en el gran Acuerdo Nacional de 1985 -uno de los hitos cruciales para abrir la transición-, Allamand enfatizó que ello no significaba "que la UDI sea menos democrática".

"La UDI y RN contribuimos juntos a que el régimen militar terminara bien, a la transición democrática", recalcó.

"Hemos tenido una historia de encuentros y desencuentros, pero maravillosa", remachó Longueira.

Alza y "efecto Berríos"

Durante el programa -que esta vez sí contó con el apoyo de lenguaje de señas- los tuiteros que siguieron la emisión sí marcaron una diferencia a las 22:41, el único momento en el que Allamand superó a Longueira en menciones en la red social, según datos de Brandmetric.

Cerca de ese peak, Bustamante había planteado una pregunta sobre las declaraciones del ex capellán y fundador de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, quien lanzó duras críticas contra el sistema neoliberal en una entrevista desde África emitida a fines de mayo por TVN.

"El sistema de economía social de mercado tiene fundamentos éticos", respondió el precandidato de RN. Añadió que consideraba que el padre Berríos "quería insinuar que lo que desprestigia a esta economía son los abusos: cuando los consumidores no son respetados, cuando los contratos bilaterales los modifica una parte, cuando se producen alzas sin justificación".

Longueira, en tanto, quien se declaró "amigo" del sacerdote, resaltó la disminución de la extrema pobreza en los últimos 30 años y consideró al Chile de hoy como "un país de clase media".

"Ha habido un cambio extraordinario, maravilloso, pero en algunas partes hay exceso de mercado y en otros falta de mercado. Hay que hacer correcciones", admitió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?