Chadwick corrige a Pérez: El Servel no está a cargo del orden público en locales de votación

El ministro del Interior aclaró que ese tema es responsabilidad del la fuerza pública y por ende del gobierno. Además, dijo que evaluarán si procede o no el desalojo de los colegios en toma.

21 de Junio de 2013 | 15:30 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a corregir las declaraciones formuladas esta mañana por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respecto a que el eventual desalojo de los locales de votación que permanecen tomados por estudiantes quedaba en manos del Servel y del jefe de plaza de votación.


"Quiero precisar y aclarar por si se ha presentado alguna confusión que no es responsabilidad del Consejo Electoral ni del Servicio Electoral lo que es el control del orden público ni la apertura y disposición de los locales de votación. Eso es responsabilidad de la fuerza pública, y por ende responsabilidad del gobierno", dijo el jefe de gabinete al término de una reunión con el consejo directivo del Servel.


Chadwick añadió que el Ejecutivo entonces es el encargado de "poder mantener y lograr que los recintos de votación se encuentren plenamente abiertos y a disposición el día viernes de la fuerza pública que toma el control de ellos y que se pueda desarrollar el día domingo la elección con plena normalidad".


En cuanto al error en que incurrió la ministra, dijo que "se ha dado una opinión que no corresponde y que puede generar confusión" y que "la ley es muy clara al respecto".


"El Consejo Electoral y el Servicio Electoral no tienen la responsabilidad del orden público en el proceso electoral, esa responsabilidad del orden público la asume el viernes a las cero horas la fuerza pública y son ellos los que tienen que adoptar las medidas. Y es responsabilidad de nosotros como gobierno y haremos todo el esfuerzo posible para que todos los locales de votación puedan estar disponibles el día viernes (...) y se preparen para el día domingo", puntualizó.


Chadwick recalcó que no se trata de una "desautorización" a la vocera de gobierno, sino que "una precisión estrictamente jurídica", ya que "como estamos frente a una situación nueva, una nueva legislación, puede perfectamente incurrirse en alguna confusión".


Consultado si el Ejecutivo está evaluando locales alternativos para los colegios que se encuentran en toma, Chadwick dijo que esta tarde se reunirá con las dos asociaciones de municipalidades y que carabineros ya está realizando un proceso de conversación con los sostenedores de los recintos electorales para ver qué medidas se aplicarán.


Tras ello, hizo un llamado a los estudiantes que se encuentran en tomas que "por favor no interrumpan algo fundamental dentro del desarrollo in institucional del país, como son sus procesos electorales".


"Ellos podrán tener sus causas estudiantiles, pero esas no se pueden confundir y menos impedir a través de un acto que no es lícito", expresó.


"Si no funciona lo primero, y esperamos que funcione, evaluaremos la situación para efectos de si es necesario proceder a los desalojos correspondientes para cumplir con la ley y que los locales estén a disposición del sistema electoral", dijo.


Po último, sostuvo que "no se maneja lista de colegios alternativos porque estamos empeñados y esforzándonos porque aquellos colegios que fueron señalados como locales de votación puedan cumplir su función".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores