Accidentes en el hogar: Incendios son la principal causa de muerte de niños

Estudio de la PDI señala que los casos se registran con mayor frecuencia en meses fríos y en el sur del país, cuando las personas pasan más tiempo en su casa debido a las bajas temperaturas.

22 de Junio de 2013 | 10:02 | Por Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- El 26 de abril pasado los noticieros y los diarios daban cuenta de una trágica noticia: dos hermanos de 5 y 7 años habían fallecido a causa de un violento incendio que consumió por completo el departamento en el que vivían junto a su familia, en la comuna de Puente Alto.


Un desperfecto eléctrico que no fue detectado por la madre de los menores fue la causa de las llamas que rápidamente envolvieron el inmueble, dejando atrapados a los pequeños Benjamín y Cristóbal, quienes desesperados se escondieron debajo de una cama, donde horas después fueron encontrados.


Analizando las crifras de accidentes intradomiciliarios, los incendios aparecen como la primera causa de muerte en niños de entre 0 y 9 años en el país.


Según las estadísticas de la Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI, entre 2007 y lo que va de este año, un total de 48 niños han fallecido producto de siniestros en sus viviendas. De ellos, el grupo entre los 0 y 4 años, ha sido el más afectado con un total de 28 casos a nivel nacional.


Frío y mala instalación


De acuerdo al inspector Harmin Cottenie, en la mayoría de los casos los pequeños fallecen asfixiados por inhalación de monóxido de carbono antes de ser alcanzados por las llamas.


Asimismo, la mayor cantidad de incendios se produce en los meses de invierno a raíz de las bajas temperaturas. De hecho el mes de junio es el que registra la cifra más alta, con un 11,8% del total.


"Si evaluamos el periodo dentro del año en que ocurren estos hechos, es en los meses fríos y en los lugares también con menos temperatura como la zona sur, desde la región de Los Lagos hasta Magallanes", señala.


Respecto de las causas, el funcionario policial sostiene que los principales problemas se producen con las estufas, pero también hay un alto porcentaje en que las llamas se originan por desperfectos eléctricos.


"Mucha gente opta por utilizar aparatos eléctricos para calefaccionarse, lo que provoca una sobrecarga de la red eléctrica dentro de los domicilios cuando la instalación no está bien hecha, lo que también causa incendios", afirma.


Por ello, el investigador policial recomienda hacer una adecuada mantención de las estufas a gas, a leña y también de parafina, así como la revisión del sistema eléctrico de las viviendas.


Inmersión, no sólo en verano


La segunda causa de fallecimiento de menores, en accidentes intradomiciliarios es la inmersión, particularmente en piscinas y tinas de baño.


De acuerdo a Cottenie, nuevamente los más afectados son los niños de entre 0 y 4 años, ya que caen a esos lugares por descuido de sus padres y porque no están suficientemente resguardados.


"Lo principal en piscinas es poner rejas y lonas. También vigilar a los niños cuando se acerquen a estos lugares. Los casos de inmersión no sólo se dan en los meses de verano, sino que también el resto del año por caídas", sostiene.


De hecho, a comienzos de junio, un menor de tres años se ahogó en la piscina de su casa que aunque había sido vaciada, mantenía en su interior un metro de aguas lluvias.


Otras causas


El análisis elaborado por la PDI muestra que la tercera causa de fallecimiento en accidentes intradomiciliarios es la denominada "sofocación", que es cuando los padres abrigan en demasía a sus hijos y éstos se asfixian.


Lo anterior se da principalmente en lactantes menores de un año y en los meses de mayor frío, cuando además muchos padres optan por dormir con ellos y sin darse cuenta los aplastan mientras duermen. En este ítem, la cifra es de 20 casos investigados en el período que va desde 2007 a 2013.


Más atrás le sigue la asfixia por aspiración de contenido gástrico, que se produce cuando los pequeños se ahogan con su propio vómito. En el período señalado han ocurrido 17 casos, en los que en 16 de ellos, son niños entre 0 y 4 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores