EMOLTV

Senador Escalona califica de "ignorante" a diputado Kast por tema DD.HH.

El parlamentario PS dijo que el secretario general de la UDI "cambia completamente las fechas" y que esperaría "que las personas que van a formar parte del Congreso Nacional sean informadas".

21 de Junio de 2013 | 19:41 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, respondió a las declaraciones del diputado UDI, José Antonio Kast, referente a la violación de derechos humanos durante el régimen militar.

El parlamentario sostuvo que "me ha sorprendido mucho la ignorancia del señor diputado Kast, como cambia completamente las fechas y señala que la represión y la violación a los derechos humanos vendrían luego del atentado a Pinochet".

"Lamento una vez más que el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, uno de sus dos más importantes candidatos a senador, ya que sus nombres están propuestos en circunscripciones que tienen un electorado superior a los dos millones de personas en la Región Metropolitana", expresó.

En la misma línea, Escalona declaró que "una persona que va teóricamente a asumir un cargo de tanta responsabilidad, pretenda ignorar que las violaciones a los derechos humanos en nuestro país llegaron el 11 de septiembre de 1973 con el derrumbe de la democracia; por eso he venido insistiendo que tenemos que cuidar la democracia, porque cuando se quiebra la democracia y se derrumba, los estragos que se producen golpean a los más humildes y débiles".

No se quedó allí y afirmó que "uno esperaría que las personas que van a formar parte del Congreso Nacional sean personas informadas, que conozcan nuestra historia; no puede ser que las candidaturas al Congreso Nacional estén siendo ocupadas por personas ignorantes que desconocen lo elemental de nuestra historia reciente".

"Me causa una profunda pena la situación que se está produciendo, el desprestigio al sistema político cada día se va a acentuar si quienes pasan a ocupar tan elevada responsabilidad de Estado como es ser Senador de la República, son personas que no tienen ninguna mirada de país, que desconocen nuestro pasado reciente, que no sienten la importancia de cuidar y preservar la democracia", comentó.

Finalmente, Escalona dijo sentir "no sólo vergüenza por ser miembro del Congreso Nacional, sino que también me da una profunda desazón el que personas a las cuales uno legítimamente les tiene que exigir un conocimiento mayor respecto de hechos históricos tan importantes, como ha ocurrido en nuestro país, estén mostrando una tan completa y total ignorancia, descompromiso, indiferencia y una distancia tan tremenda y terrible de lo que debiese ser el compromiso con los derechos humanos en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?