Secundarios acuden al Servel para solicitar que cambie locales de votación para las primarias

Los estudiantes advirtieron que el eventual ingreso de las Fuerzas Armadas a los colegios ocupados "reabriría una herida" en el país.

24 de Junio de 2013 | 12:17 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- A pocos días de las elecciones primarias, los estudiantes secundarios acudieron hasta el Servicio Electoral (Servel) para pedir que se reemplacen como locales de votación los establecimientos que están en toma.


Pasadas las 10:00 horas, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, junto al presidente de la FEUC, Diego Vela, llegó hasta la oficina de partes de la entidad, ubicada en calle Esmeralda, para entregar una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.


En la misiva, los estudiantes aseguran que "queremos aclarar que no estamos en contra ni tampoco queremos boicotear el proceso eleccionario".


En esa línea, recalcan la "convicción democrática" que guía las decisiones que adopta el movimiento estudiantil, ya que "cada una de las ocupaciones es pacífica y respaldada por procesos de votación, donde la gran mayoría de los estudiantes han manifestado su apoyo y respaldo a esta medida".
 
Sin embargo, expresan su preocupación por los posibles enfrentamientos que podrían ocurrir en caso de que las Fuerzas Armadas desalojen los liceos en toma. "Queremos manifestar nuestra preocupación por los enfrentamientos y la violencia que podría generar el ingreso y desalojo de los estudiantes por parte de las fuerzas militares", afirman los estudiantes.


Por esa razón, piden al organismo que los liceos que están tomados sean reemplazados por colegios de enseñanza básica, que sí estarían disponibles para ser utilizados como sedes de votación, tal como propone la Asociación Chilena de Municipalidades.


También confirmaron que incluso están dispuestos a colaborar el día de las elecciones, entregando información a las personas en caso de que concurran a votar a los establecimientos que están en toma.


Tras entregar la carta, el vocero de la Cones sostuvo que el ingreso de las Fuerzas Armadas a los colegios sería como volver al Chile de hace 40 años atrás y "reabrir una herida" en el país. "El hecho de que Fuerzas Armadas ingresen a los colegios en toma reabriría una herida muy fuerte en la ciudadanía y es por eso que, en la línea del diálogo, hemos propuesto a don Juan Emilio Cheyre que por favor acepte la proposición de la Asociación Chilena de Municipalidades para evitar cualquier enfrentamiento entre los estudiantes y las Fuerzas Armadas", afirmó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores