Andrade tilda al Gobierno de "incompetente" frente a tomas de colegios

Según el líder del PS, en el Ejecutivo no hay una "mínima voluntad de diálogo" para solucionar el conflicto con los estudiantes. El diputado también acusó al ministro Chadwick de querer "deslindarse" de su responsabilidad en la situación.

24 de Junio de 2013 | 15:02 | Emol

El presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.-El líder del PS Osvaldo Andrade, criticó esta mañana la forma en que el Gobierno ha enfrentado las tomas en los colegios que serán locales de votación durante las elecciones primarias del próximo 30 de junio..


Así, junto con defender las palabras de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien anoche condenó el uso de la violencia para desalojar a los estudiantes de los establecimientos ocupados, el diputado fue categórico en acusar al Ejecutivo de "incompetente" ante los hechos.


"Cómo va a ser posible que este Gobierno no sea capaz de establecer un diálogo con los estudiantes que permita que los colegios queden habilitados para ser usados en un ejercicio democrático. Cómo este Gobierno es tan incompetente", dijo Andrade.


Asimismo, el líder socialita cuestionó el rol que en esta situación ha jugado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionando que "cómo es posible que el ministro del Interior no tenga una mínima pertinencia para   hacer un esfuerzo de esta naturaleza y a lo único que se dedique es darle la responsabilidad a otros".


Según Andrade, al Gobierno le falta una "mínima voluntad de diálogo" para solucionar el conflicto.


A la vez que sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera estaba dedicado a ser "comentarista de Bachelet", mientras que el secretario de Estado esta ocupado en "deslinar las responsabilidad que a él le competen" y estaba trabajando a jornada parcial en sus deberes.


En la misma línea, el secretario general del PS Francisco Díaz, aseguró que "esperamos que el Gobierno tome cartas en este asunto, no es posible que el trate de sacare la responsabilidad encima, achacársela a los alcaldes y al Servel. Esto es una materia que debe resolverse con diálogos, dando muestras de credibilidad a los estudiantes, no corresponde deslinar una responsabilidad evidente".


Respecto a la tardanza en la tramitación de la ley que establece una franja electoral en televisión abierta previa a las primarias, el diputado indicó que "la UDI impuso finalmente a medias su voluntad e impidió que el Gobierno cumpliera con su promesa de darnos una franja por todo el periodo que había estado aprobado (...) Esto es sino la expresión más nítida del autoritarismo que le tiene miedo a la ciudadanía y que sigue imponiéndose en este Gobierno".


Finalmente, consultado por las críticas que hizo ayer en el debate el presidenciable independiente Andrés Velasco, a las dirigencias partidarias, Andrade manifestó que como ministro de Hacienda siempre tuvo "el respaldo muy sustantivo de presidentes de partidos".


"Eso fue muy importante para su propia gestión y encuentro que la reiteración de críticas que le hace a las dirigencias de los partidos es a lo menos injusta y no da cuenta de lo que es su propia experiencia", puntualizó. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores