EMOLTV

Profesores se pliegan a estudiantes y acuerdan realizar paro nacional el 26 de junio

En una asamblea realizada este sábado, los docentes acordaron marchar junto a las demás organizaciones sociales y no asistir a los colegios.

24 de Junio de 2013 | 17:05 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Asamblea Nacional de Profesores acordó realizar un paro nacional de actividades el próximo miércoles 26 de junio, día en que los maestros se plegarán también a la marcha convocada por estudiantes y organizaciones sociales.


Así lo informó este lunes, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, explicando que la Asamblea que tuvo lugar el sábado, ratificó la huelga, y en consecuencia "ese día no se va a atender a los alumnos, no habrá clases ese día en los colegios. En la oportunidad nos concentraremos en un punto a definir y realizaremos una marcha junto a las otras organizaciones".


Gajardo dijo que a la Asamblea de los docentes asistieron representantes de todo el país, y tuvo como novedad el incremento de 47 delegados a esta instancia debido a una reforma de los estatutos internos, que incluye a las comunas más pequeñas, por lo que concurrieron 230 representantes.


"Lo que acordamos en la Asamblea fue ratificar la plataforma de acción junto a los estudiantes y al Movimiento por la Educación. Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos, lo que fue ratificado en la Asamblea", expresó Gajardo.


El dirigente manifestó que en esa instancia se confirmó que con el Ministerio de Educación se negociarán cuatro puntos, aspectos que ya empezaron a ser examinados con la secretaría de Estado, en una primera reunión, el jueves de la semana pasada.


"Se trata de una agenda corta con temas que están desbordando al gremio y causando estragos. Se abordarán cuatro puntos: el bono de incentivo al retiro para los colegas que están jubilando; titularidad para los profesores a plazo fijo, que son más del 40% del sistema; que se descongele el ingreso mínimo docente, el cual está estancado desde hace cinco años; y que se establezca una mesa de diálogo para ver el asunto de la Deuda Histórica", dijo el presidente del Colegio de Profesores.


Agregó que las reuniones con el ministerio de Educación, para tratar estos aspectos, se realizarán los días jueves, durante todo el mes de julio, para ver si se llega a acuerdos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?