27-F: Revelan informe que muestra ausencia de Plan Nacional de Emergencia en la Onemi

El abogado Carlos Pérez, que representa al ex jefe del Centro de Alerta Temprana Johaziel Jamett, enfatizó a Emol que "el decreto en que la Fiscalía sustenta sus acusaciones no existe".

25 de Junio de 2013 | 14:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Johaziel Jamett era el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi la madrugada del fatídico 27-F.

El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado del ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi Johaziel Jamett, Carlos Pérez, presentará ante la Corte -en los próximos minutos- un informe solicitado a través de la Ley de Transparencia que alude a la inexistencia de un Plan de Emergencia la madrugada del 27 de febrero de 2010 tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro norte del país.


Así lo detalló a Emol el jurista, quien basara sus alegaciones respecto al sobreseimiento de su representado, a que "el decreto en que la Fiscalía sustenta sus acusaciones no existe".


"Eso lo dice la propia Onemi", agregó Pérez, recalcando que dicho informe llegó ayer a sus manos y que será exhibido hoy ante los magistrados, en la audiencia en la que se revisará la apelación de la resolución del juez Ponciano Sallés, que rechazó sobreseer a cuatro de los imputados en el caso 27-F.


Para Pérez, "la responsabilidad de ese día estaba radicada necesariamente en las autoridades locales, regionales y provinciales", estableciendo que "el COE nacional no tenía la obligación de difundir la alarma".


Otro de los imputados que intentarán revertir el fallo de Sallés son  Patricio Rosende, Carmen Fernández y Andrés Enríquez, quienes a juicio del Ministerio Público tienen responsabilidad en la fallida alerta de tsunami que dejó a 156 personas fallecidas y 25 desaparecidas.


En la misma causa también fueron imputados el ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia Osvaldo Malfanti, además de Mariano Rojas, quien ejercía como jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada al momento de la tragedia.
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores