Diputado Silber pide al Servel auditar padrones de partidos tras inscripciones irregulares de militantes

El parlamentario de la DC espera que el organismo emprenda además las acciones legales correspondientes, ante las denuncias de ciudadanos que desconocían estar afiliados a tales colectividades.

25 de Junio de 2013 | 13:50 | Por María Cristina Romero, Emol.

El diputado de la DC Gabriel Silber.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.-El diputado DC Gabriel Silber pidió este martes al Servicio Electoral (Servel), que realice una auditoría a los padrones de militantes de los partidos políticos respecto a los cuales muchas personas han pedido su desafiliación, pues no tenían conocimiento de estar inscritos en éstos.


"Hice una presentación solicitando una auditoría al Servel a nivel nacional de los partidos políticos bajo los cuales las personas han pedido su desafiliación, la cantidad de chilenos y que también se investigue el abuso a la fe pública comprometido", dijo Silber.


Así, en compañía de un grupo de vecinos de Pudahuel que buscaban su desafiliación a algunas colectividades, el parlamentario efectuó la solicitud formal al presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.


A juicio del diputado, en esta situación "se ha abusado de la buena fe de quienes prestaron sus firmas y datos para suscribir a alguna candidatura presidencial o apoyar alguna causa ecológica o de otra naturaleza y terminó como militantes de partido político tomando razón recién ahora", cuando quisieron participar en las primarias.


Esto dado que la Ley de Primarias impide que aquellos que no participen en alguno de los partidos de la Alianza, de la oposición o sean independientes puedan participar de los comicios del próximo 30 de junio.


Se trata de los militantes del Partido Regionalista de los Independientes, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria y el Partido Izquierda Unida.


De esta forma, el legislador DC manifestó que no sólo es necesario saber cómo ocurrieron estas situaciones irregulares, sino que también "eventualmente se inicien acciones legales contra estos partidos o personas que han abusado de la fe pública, a la hora de mal inscribir partidos políticos con firmas cuyo destino y origen tenían otra intención".


En esa misma línea, Silber propone que además se investiguen las notarías que fallaron respecto de los controles de las firmas.


Durante esta mañana las dependencias del Servel se encontraban repletas de personas con reclamos para desafiliarse. Y aunque el trámite es inmediato, los afectos no podrán votar en las primarias, pues para hacerse efectivo el sistema demora 25 días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores