Diputados solicitan revisar normativa sobre penas establecidas en Ley de Drogas

Parlamentarios de distintos partidos pidieron a la Comisión de Evaluación de la Ley que autorice la confección de un estudio que analice la tipificación de delitos contemplados en la Ley 20.000.

25 de Junio de 2013 | 18:01 | Emol

El diputado Enrique Accorsi.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD, Enrique Accorsi, informó este martes que un grupo transversal de parlamentarios solicitó a la Comisión de Evaluación de la Ley de la Cámara Baja que autorice la revisión de la normativa sobre penas y delitos establecidos en la Ley de Drogas, la cual ha sido cuestionada en los últimos días debido al caso que mantiene al productor Manuel Lagos bajo prisión preventiva tras un operativo antidrogas.


Ese episodio, sumado a la emisión de ayer del programa "21 días" de TVN, en la que se analizó a fondo el tema de la legalización de la marihuana, coincidió con la petición realizada días atrás al Poder Legislativo por el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para "precisar" las penas y tipificaciones de delitos contempladas en la Ley 20.000.

En línea con esos esfuerzos, Accorsi anunció que el pasado 11 de junio, un grupo de 12 parlamentarios de distintas bancadas políticas hicieron llegar una carta al presidente de la Comisión de Evaluación de la Ley, Pablo Lorenzini (DC), para solicitarle "autorizar una evaluación y revisión de la Ley N° 20.000, que sustituye la ley N° 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas".


El fundamento de dicha petición se basa en que "la sociedad chilena ha cambiado su percepción sobre este tema, las llamadas redes sociales, la opinión pública están en franca discusión y requieren de sus legisladores el análisis serio, informado y pluralista de este cuerpo legal para que así esté a la altura de las nuevas expectativas de la ciudadanía".


A modo de ejemplo, una de las leyes modificadas por la Comisión de Evaluación de la Ley, es la Ley de Donación de órganos, debido a que no cumplía con las expectativas generadas por el Poder Legislativo para incentivar la donación de órganos.

Asimismo, la Ley de Discapacidad también está siendo analizada por dicha instancia y por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para hacer los cambios necesarios para una mejor implementación, según comentó Accorsi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores