Rector U. de Chile: Es difícil defender las libertades cuando hay violencia en los recintos universitarios

Víctor Pérez llamó a los estudiantes a respetar principio de "no violencia" al interior de los recintos universitarios y a deponer las tomas, pues sostuvo que "debilitan la fuerza de nuestra voz".

26 de Junio de 2013 | 10:54 | Emol

El rector también llamó a deponer las tomas, pues sostuvo que éstas "debilitan la fuerza de nuestra voz cuando defendemos nuestra autonomía".

El Mercurio

SANTIAGO.- A casi dos semanas del polémico ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, el rector del plantel, Víctor Pérez, llamó a los estudiantes a respectar el principio de "no violencia" al interior del recinto universitario.


A través de una carta, el rector convocó a toda la comunidad universitaria a "recuperar a través del diálogo el pleno respeto al principio de que dentro de los recintos universitarios no hay cabida a la violencia".


"Y quiero ser claro que me refiero a ningún tipo de acto violento. Esto significa que nos comprometemos todos en forma activa y pacífica a defender este principio, ya que actos violentos quiebran esta posición y provocan reacciones de la misma clase donde la comunidad universitaria pasa a ser sólo observadora", remarcó.


El académico sostuvo que los actos de violencia en recintos universitarios "son inaceptables y causan gran daño para el futuro de la universidad" y "han generado gran molestia entre los miembros de la comunidad debido a que la convivencia se ha visto seriamente alterada". 


También advirtió que la ocurrencia de actos violentos al interior de la universidad pone en jaque la libertad de la institución. "Se nos hace muy difícil, y a veces claramente imposible, defender las libertades que requerimos y exigimos cuando actos violentos ocurren dentro de nuestros recintos universitarios, y nos vemos enfrentados al dilema de aceptarlos o reprimirlos", afirmó.


En esa línea, el rector insistió en su llamado a deponer las tomas –que mantienen los estudiantes en varias facultades, incluida la casa central–, pues sostuvo que éstas "violentan nuestra convivencia interna y debilitan la fuerza de nuestra voz cuando defendemos nuestro derecho a la movilización pacífica y a la autonomía universitaria, frente a la violencia de actos de represión que no aceptamos contra nuestros estudiantes, académicos y funcionarios".


Por lo anterior, invitó a la comunidad universitaria a "reflexionar sobre estos asuntos y adherir a este principio de no-violencia en los claustros universitarios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores