EMOLTV

Advierten sobre altos índices de mercurio en pescados para consumo humano

Ministro (S) Jorge Díaz comprometió evaluar los antecedentes para adecuar los índices a las normas internacionales de la FAO, la OMS y la OPS.

26 de Junio de 2013 | 17:27 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado PPD Enrique Accorsi, junto al director de la ONG Oceana, Álex Muñoz, se reunieron este miércoles con el ministro de Salud (S), Jorge Díaz, para advertir sobre los altos índices de mercurio detectados en pescados para el consumo humano.


Según el parlamentario, es necesario que se actualice la norma chilena que regula el límite del elemento químico en pescados talla grande -frescos, enfriados o congelados- como atún, tiburón o albacora, fijándola en 1 miligramo por kilo tal como se establece en las normas internacionales.


Actualmente, el reglamento sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud (MInsal) establece en su artículo 160, que el máximo de mercurio permitido es 1,5 mg/kl.


Accorsi indicó que éste es un metal pesado altamente tóxico que se acumula en los organismos humanos atacando principalmente el sistema neurológico.


Añadió que en el caso de las mujeres embarazadas, incluso, se ha recomendado abstenerse completamente del consumo de estos pescados.


"El ministro (S) acogió nuestra petición y evaluarán todos los antecedentes señalados anteriormente para adecuar los índices de mercurio a las normas internacionales de la FAO, la OMS y la OPS, y proteger a la población de pescados contaminados con mercurio en dosis mundialmente calificadas como peligrosas", afirmó el ex presidente del Colegio Médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?