Bancada DC respalda petición de auditar padrones de partidos con inscripciones irregulares

La solicitud fue hecha por el diputado del partido Gabriel Silber, quien mañana a las 10:30 horas tratará el tema con el presidente del consejo directivo Juan Emilio Cheyre.

27 de Junio de 2013 | 14:18 | Emol

SANTIAGO.-La bancada de diputado de la DC, respaldó la solicitud realizada por el diputado Gabriel Silber  al Servicio Electoral (Servel), quien pidió al organismo auditar los padrones de los partidos políticos respecto a los cuales muchas personas han pedido su desafiliación, pues no tenían conocimiento de estar inscritos en éstos.


A través de un comunicado, el Servel informó ayer que 200.638 personas no podrán participar en las primarias del próximo 30 de junio por estar afiliadas a un partido que no es de la Alianza o del pacto Nueva Mayoría.


Se trata de los militantes del Partido Regionalista de los Independientes, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria y el Partido Izquierda Unida.


Asimismo, ayer se comunicó que desde el 10 al 21 de junio, la entidad ha recibido 3.049 consultas de afiliación política y 1.927 solicitudes de renuncia a partido político.


Este viernes a las 10.30 horas, el diputado DC Gabriel Silber se reunirá con el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, para reiterar su solicitud de una urgente auditoría y conocer qué soluciones podrá entregar este servicio y quién ha hecho sus reclamos por haber sido inscritos sin su autorización.


La bancada de diputados DC respaldó esta presentación hoy ante el Servel y calificó la situación como "inaceptable". A juicio del jefe de la bancada Ricardo Rincón, "es necesario investigar y llegar hasta el final para saber quiénes están involucrados en estas inscripciones maliciosas".


"Es obligación del Servel velar por la idoneidad de dicho registro, tanto en la forma como en el fondo, debiendo, en consecuencia auditarlo al tenor de  las deficiencias que se detecten o denuncien, como claramente ha ocurrido en este caso", señaló el diputado Patricio Vallespín.


Finalmente, el diputado Silber afirmó que "le pediremos al titular del Servel que efectúe las denuncias y querellas respectivas ante el Ministerio Público o Juzgados de Garantía competentes, por los eventuales ilícitos que se pueden haber cometido en la constitución de los partidos políticos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores