EMOLTV

Presidente Piñera: "En Chile, los violentistas no van a prevalecer ni lograr sus objetivos"

El Mandatario reafirmó su llamado al Congreso para que se aprueben los proyectos que entregarán más atribuciones a Carabineros para controlar los desórdenes públicos durante las marchas.

27 de Junio de 2013 | 14:00 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este jueves su llamado al Congreso Nacional para que apruebe con celeridad los distintos proyectos de ley ingresados por el Ejecutivo que entregan más atribuciones a Carabineros para controlar la violencia y los desórdenes públicos que se generan durante las movilizaciones convocadas por los estudiantes.

Luego de visitar a cuatro funcionarios policiales que sufrieron lesiones en la última jornada de marchas y desalojos de liceos tomados, el Mandatario aseguró que "en Chile los violentistas no van a prevalecer, no van a lograr sus objetivos, van a tener que enfrentar todo el rigor de la ley y este Gobierno asegura que va a cumplir con su deber, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes".

En ese sentido, y al igual que ayer en la Región de Tarapacá , pidió a los parlamentarios de todos los partidos a aprobar las tres iniciativas que ha ingresado el Gobierno para entregar más herramientas a la policía para controlar la delincuencia y el vandalismo, como "la que reforma a la reforma procesal penal, para combatir mejor a los delincuentes y proteger mejor a las víctimas y a los inocentes", indicó.

Junto a ese proyecto, Piñera nombró también a "la que tipifica con mayor claridad y agrava los delitos de aquellos que atentan contra el orden público, contra la integridad y la vida de seres humanos, protegiéndose cobardemente detrás de capuchas y la ley que protege mejor la integridad y la vida de nuestros carabineros, porque un carabinero merece esa protección pero además porque un carabinero mejor protegido es mucho más eficaz en proteger la vida, la tranquilidad y la seguridad de todos los chilenos".


Adicionalmente a estas iniciativas, el jefe de Estado reiteró el anuncio que realizó ayer sobre el envío un proyecto de ley que permite el control preventivo de la identidad, el cual explicó que "en circunstancias de actos masivos o desórdenes públicos, carabineros tenga la facultad para pedirle a las personas que se identifiquen".

"Nadie tiene que tener temor a identificarse y de esa manera vamos a poder darle un instrumento más a nuestros carabineros para cumplir su deber y proteger mejor nuestras vidas, seguridad y tranquilidad", indicó.


Finalmente, el gobernante adelantó además que "vamos a proteger mejor lo que es el patrimonio público que es permanentemente destruido por estos delincuentes, como lo vemos todos los días con los paraderos y las luminarias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?