EMOLTV

Cierran campañas de primarias con últimos llamados a los votantes

Bachelet aludió a la distribución del ingreso; Longueira aseguró que su candidatura va "a arrasar" este domingo; Allamand destacó la unidad de la Alianza; Gómez criticó los desalojos; Orrego espera "desafiar la historia" y Velasco lo hizo por la noche.

28 de Junio de 2013 | 08:47 | Emol

SANTIAGO.- Este jueves se realizó el cierre de las campañas presidenciales de las elecciones primarias de los candidatos de la Nueva Mayoría y el Pacto Alianza.

A menos de tres días de los comicios de este domingo, algunos como Michelle Bachelet, Pablo Longueira y Claudio Orrego optaron por un cierre tradicional de campaña, otros como Andrés Allamand hizo una "porotada", José Antonio Gómez lo hizo en la región del Biobío y Andrés Velasco en el bar "The Clinic".

Así fue la culminación de estos actos, de cara a las decisivas elecciones de primera fase que definirán a dos candidatos que seguirán en carrera por La Moneda.

Bachelet en San Miguel

La candidata del PPD-PS-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet, instó en la comuna de San Miguel a "votar el domingo por este proyecto que es nuestro y puede ser realidad", en favor "de la nueva mayoría que entrará a La Moneda en marzo del próximo año".

La ex Mandataria agregó que "este es un país del que me siento orgullosa y que es un ejemplo de democracia, que es respetado en la región. Pero vivimos en un nuevo Chile, donde la gente pregunta cuando va a llegar el progreso a mi casa, que lo que sale en las noticias, cuando voy a disfrutar de esas cosas buenas de las que hablan. Eso es lo que yo quiero para el país".

Longueira en La Florida

En el caso del aspirante UDI, Pablo Longueira, puso término a su periodo de campaña de primarias con un acto desarrollado junto a sus adherentes en La Florida.

"Vamos a hacer un gran gobierno para Chile, vamos a continuar un gobierno que ha hecho grandes cosas por el país. Tengo la convicción más profunda que si somos capaces de mantener la misma mística, el mismo entusiasmo, la misma entrega que hemos tenido dos meses para ganar este domingo donde vamos a arrasar, tengo absolutamente claro que en noviembre vamos a ganarle a (Michelle) Bachelet", señaló.

También sostuvo que "para ellos queremos gobernar, para esas familias de chilenos de clase media, de esfuerzo que diariamente se levantan y nunca le piden nada al país, lo único que piden son oportunidades".

Allamand con "porotada" en Cerro Navia

Con una "porotada" en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, a la cual asistieron más de 300 vecinos, constituyó la última actividad de campaña del aspirante de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

"Desde que iniciamos nuestra campaña, dijimos que queríamos proyectar y perfeccionar la obra del Presidente Piñera. Dijimos también que íbamos a hacer una campaña con las ideas por delante, llena de propuestas, de ideas, de programas, para mejorar la vida de los chilenos, y que íbamos a convocar a una mayoría amplia, que iba más allá de RN, de la UDI, de la centroderecha: que incorporara al mundo de los independientes y a tantas personas del centro político, para poder conformar una mayoría, que nos permita ganar las elecciones presidenciales en noviembre, y nos permita seguir construyendo un mejor país para todos", señaló.

Además, reiteró el sentido de unidad de la Alianza, a diferencia de la Concertación, a la que considera estar radicalizada.

"Necesitamos tener más gente votando en la primaria de la Alianza que en la de la Concertación y, al mismo tiempo, todos pueden tener la seguridad más absoluta de que a partir del lunes vamos fortalecer el ambiente de unidad que hemos construido durante esta campaña, incorporando a RN, la UDI, al mundo independiente y a personas del centro político, para continuar trabajando hasta alcanzar la mayoría que necesitamos para ganar el gobierno y darle a Chile otros cuatro años de progreso", expresó.

Gómez en Los Ángeles

Por su parte, el precandidato presidencial José Antonio Gómez (PRSD) cerró su campaña en la región del Biobío, donde destacó los ejes principales de su programa de gobierno "Por Un Chile Digno", criticando el desalojo de los colegios que serán centros de votación este domingo.

"Todo esto se produce por la desconfianza que existe de los estudiantes hacia el Gobierno. Por eso hemos dicho desde el inicio de nuestra campaña que lucharemos por conseguir una educación que sea pública, gratuita y de calidad, ya que no creemos que esto se arregla con un par de recursos más, eso es tapar un hoyo", aseveró.

Por otro lado llamó a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a que voten este domingo en las primarias, ya que "ellos son los encargados de hacer un cambio de verdad".

Orrego en la Fundación Frei

En la Fundación Frei y acompañado por más de 200 militantes y adherentes a su candidatura,  junto a los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y el timonel de la DC, Ignacio Walker, el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego realizó el cierre de su campaña a tres días de las primarias.

"Si el día domingo desafiando la historia y todas las probabilidades ganamos, como yo espero que así sea, le vamos a pedir y vamos a convocar a Michelle Bachelet, Andrés Velasco, y a José Antonio Gómez para que se sumen a este proyecto de cambio y de transformación para Chile. Y si por esas razones del destino hipotéticamente no ganáramos, yo voy a ser el primero en dar un paso al frente y ponerme al servicio del proyecto común", sentenció el ex alcalde de Peñalolén quien fijo un show final para esta noche en un restaurant del sector céntrico de la capital.


Agregó que "a Chile le sobran caudillos, le sobran proyectos personales, le sobra gente que anda calculando cómo le conviene. Lo que le falta son proyectos colectivos que pongan el bien común, y en eso que Chile no se equivoque. Los demócrata cristianos vamos a privilegiar el bien común por sobre el bien particular, y el bien de nuestro partido, eso es lo que nos ha destacado siempre y eso es lo que vamos hacer el domingo".

Velasco en "The Clinic"

Finalmente, el independiente Andrés Velasco realizó su cierre de campaña en el bar "The Clinic", situado en el sector céntrico de Santiago.

Con un par de horas de retraso, el ex ministro expresó en un emotivo discurso que "l es quiero decir que las cosas más lindas y potentes que me han pasado durante este período, es que realmente es posible hacer política de forma distinta".

Concluyó diciendo "con  todas las personas que nos encontramos a lo largo del país nos dijeron yo a ustedes les creo. Llevo un año y medio en esto, y me duele cuando nos dicen a los políticos no les creo, pero cuando a nosotros nos dicen lo contrario es algo muy lindo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?