Robo de animales cae 23,6% en primeros cinco meses del año

Autoridades de Gobierno aseguraron que la aprobación de la ley contra el abigeato explica en gran medida la importante baja de este delito en el país.

28 de Junio de 2013 | 11:36 | Emol

La mayoría de las veces en esto terminan los animales sustraidos.

El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Entre enero y mayo de este año, el robo o hurto de animales disminuyó en un 23,6% a lo largo del territorio nacional, destacando particularmente las bajas exhibidas en las regiones del sur donde este delito afecta mayormente.


Así lo informaron el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado.


La concentración geográfica de este delito se produce en la zona centro sur, específicamente en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se registran más del 70% del total de denuncias y detenciones de todo el país.


En la oportunidad, el ministro Mayol destacó las cifras e hizo un llamado a denunciar. "Es importante que los agricultores sepan la importancia que tiene el proceso de denuncia que ellos mismos están en condiciones de hacer", afirmó.


"Deben denunciar ante Carabineros de Chile el robo de animales y toda la cadena ilícita en torno a este delito, pues hoy hay más y mejores herramientas para protegerlos; hoy se fiscaliza el movimiento de ganado a través del Servicio Agrícola y Ganadero de manera mucho más eficiente. En definitiva, hoy el mundo rural es mucho más seguro", añadió.


Frente a esta realidad, la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de las Intendencias respectivas, y en coordinación con instituciones tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud, SAG, SII, Ministerio Público, INDAP, las asociaciones de ganaderos y los privados del sector agrícola, constituyó mesas regionales de trabajo en las zonas más afectadas por este delito.


Su objetivo es la coordinación intersectorial con miras a enfrentar estos robos, fomentando la denuncia, entregando recomendaciones para el cuidado del ganado, aumentando las medidas de control y desarrollando acciones conjuntas que puedan incidir en el control del delito.


Ley contra el abigeato


El 23 de mayo del año pasado se aprobaron en el Congreso las modificaciones legales que otorgan mayores atribuciones al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar el robo de animales.


La modificación legal consideró tres aspectos fundamentales para la industria: cambio de la antigua y obsoleta Guía de Libre Tránsito, como documento que permite realizar el transporte de ganado, por el Formulario de Movimiento Animal, más completo, moderno y que forma parte del sistema de trazabilidad animal oficial, el cual tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.


De igual forma otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero y a Carabineros, permitiendo un control adecuado de los medios de transporte que tienen la obligación de portar el Formulario para dejar constancia que la carga está en regla.


El nuevo documento legal también establece que los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos no podrán recibir, rematar ni faenar ganado sin que, previamente hayan recepcionado el o los Formularios de Movimiento Animal respectivo, emitidos en el establecimiento de origen.


En caso de infringir dicha obligación, arriesgan multas de 1 a 50 UTM, sin perjuicio del derecho del dueño de los animales para accionar en contra de la feria o establecimiento donde fueron faenados; además de la pena de presidio ya establecida.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores