Abogados y procuradores presentan miles de recursos de protección contra isapres

Las acciones judiciales buscan impedir el alza en los precios base de los planes de salud y la prima de la GES/AUGE.

28 de Junio de 2013 | 16:42 | UPI
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante toda la jornada cientos de abogados y procuradores colmaron las oficinas de la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar recursos de protección contra las Isapres por el alza de los planes en sus precios base y la prima de la Garantía Explícita de Salud (GES) del AUGE.


El aumento se anunció debido a que 11 nuevas patologías ingresarán a este sistema a partir del 1 de junio, sumándose unas 80 a las instituciones previsionales de salud, lo que se tradujo en un aumento en casi 33% de los costos de la prima.

Hasta el lugar llegó personal de Gendarmería especial para poder ordenar el ingreso y salida del público desde el edificio.


La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra Gloria Ana Chevesich, explicó que "se adoptaron mecanismos adecuados para ese efecto para hacer frente a esta cantidad enorme de recursos de protección".


La magistrada señaló que "me han informado que desde enero hasta hoy se han recibido más de 40 mil recursos contra las Isapres por alza de planes y ahora por el reajuste GES, en circunstancias que durante todo el año pasado recibimos ese número de escritos", dijo la magistrada.


Además, aclaró que los recursos de protección serán recibidos hasta las 24 horas del domingo en el buzón del palacio de tribunales.


"Están dispuestos los respectivos buzones para los días sábado y domingo, que son feriados. Conforme a esta primera interpretación adoptada por la primera sala, el 30 de junio terminaría el plazo a las 24 horas y hasta esa hora van a estar dispuestos los buzones en el Palacio de Tribunales", aseguró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores