EMOLTV

A $300 millones podría ascender fraude financiero en Tribunal de Garantía de Talca

El 3 de julio próximo se revisará la medida cautelar que afecta a la principal imputada en esta causa, Alejandra Rojas.

28 de Junio de 2013 | 17:11 | Emol

SANTIAGO.- A 300 millones de pesos podría ascender el monto del millonario fraude que afecta a las arcas del Tribunal de Garantía de Talca.


Esto, luego que el fiscal regional Mauricio Richards solicitara ampliar el plazo de la investigación por un plazo de cuatro meses argumentando que aún existen diversos peritajes por ejecutar debido a los 1.500 cheques que falta aún por someter a peritajes caligráficos.


Desde marzo pasado y a solicitud del Ministerio Público se encuentra en prisión preventiva Alejandra Rojas, quien manejaba la cuenta bancaria del tribunal depositando y recibiendo dinero, según las determinaciones que realizaban los jueces a imputados y víctimas en sus audiencias.


En la investigación interna y administrativa que está en manos del ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel, ya se ha logrado acreditar un fraude cercano a los 159 millones de pesos, monto que podría duplicarse.


"La primera suma de dinero que se indicó era superior a los 98 millones de pesos, que era la información que teníamos hasta ese momento. Hoy existen antecedentes más precisos y claros que dan cuenta que ha aumentado y al menos ya se ha podido establecer que son cerca de 150 millones de pesos. Sin embargo, existe otra suma cercana a los 150 millones de pesos, que no ha podido ser clarificado", indicó el fiscal Richards.


Por todo lo anterior, el tribunal consideró importante ampliar el plazo de la investigación, a pesar de la oposición de la defensa privada de Alejandra Rojas.


De esta forma, la diligencia se extendió hasta octubre próximo y se fijó además para el 3 de julio próximo una audiencia con el fin de revisar la medida cautelar que afecta a la principal imputada en esta causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?