EMOLTV

"The Guardian" destaca liderazgo de vocero de la Cones durante última movilización estudiantil

El periódico británico señaló que el rol jugado por Moisés Paredes ha sido fundamental para mantener la crisis educacional en la agenda y desafiar la "brutalidad policial" en las protestas.

29 de Junio de 2013 | 18:14 | Emol
imagen

Paredes calificó a Piñera como un ''hombre de negocios intransigente''.

Claudio Cortés, La Segunda.

SANTIAGO.- El prestigioso diario británico "The Guardian" destacó el liderazgo mostrado por el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, durante la última movilización estudiantil y la defensa de las tomas de liceos que llevaron a cabo los estudiantes para protestar por una educación gratuita y de calidad.

"La voz de la revuelta estudiantil nacional de Chile" se titula el artículo, en el cual realizan un seguimiento al líder secundario y le realizan una breve entrevista justo en la semana en que según el medio Paredes encabezó un movimiento "que ha desafiado la brutalidad policial para poner la reforma de la educación en la agenda electoral".


En la nota, "The Guardian" subrayó el papel que jugó en la organización de la marcha que convocó a 100.000 manifestantes en Santiago y la defensa que hizo de las tomas de decenas de centros de votación antes de las primarias presidenciales del domingo.

"Paredes es el portavoz nacional de un colectivo de estudiantes de secundaria y un miembro prominente de una nueva generación de activistas políticos que han llevado a una serie de protestas masivas y ayudó a hacer de la reforma de educación un tema clave en las primarias presidenciales", reza la nota.


Luego, el texto señala que los estudiantes sostienen que "la educación es un derecho fundamental, mientras que el gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera ha definido la educación como 'un bien de consumo', y la distancia entre esas dos posiciones ha cambiado poco durante el transcurso del movimiento estudiantil".

Además, destaca que la acción de Carabineros "se ha caracterizado por una brutalidad severa, incluyendo disparos con bolas de pintura en la cara de los estudiantes y golpizas indiscriminadas, junto con destacar el desalojo del "de la prestigiosa escuela Carmela Carvajal, donde la policía arrastró a las niñas por su pelo".


"Es típico de este Gobierno, y sobre todo de Andrés Chadwick, que piensan que pueden poner fin a este conflicto con la violencia y en su lugar simplemente están añadiendo más leña al fuego. Ellos están haciendo el movimiento estudiantil más radical, lo que lleva a los estudiantes a tomarse más escuelas y universidades", critica Paredes durante la entrevista.

Criticas a Piñera

En la misma línea, el vocero de la Cones describió a Piñera como un "hombre de negocios intransigente" que ha vendido a Chile a los intereses económicos de una pequeña elite. "Es abismal que alguien como él puede tener tanto dinero y otros no tienen un techo o las necesidades más básicas como la educación pública", dijo.


"El Estado se ha olvidado de sus funciones y dejar que el mercado de intervenir en todos los ámbitos, poniendo las ganancias por encima de todo. Usted ve esto en la salud, los recursos naturales, la educación", comentó el líder estudiantil.


El artículo recuerda que Paredes "conoce bien el costo de ser un activista estudiantil. En 2011, fue expulsado de su escuela por el entonces alcalde Cristián Labbé, ex guardaespaldas de Pinochet y el coronel retirado del ejército que promulgó una dura represión del activismo estudiantil".

Por ello, el dirigente admite al medio inglés que su madre todavía se preocupa por su seguridad. "Ella me dice que tenga cuidado, al principio no quería que me involucrara en las protestas y pensó que sería demasiado peligroso. Ella es de otra generación, de la dictadura, y todavía tienen miedo a que la gente que se involucró políticamente la encontraban (muerta) debajo de un puente o desaparecida".

"Nunca estuve involucrado en la política hasta hace dos años. Nadie de mi familia es políticamente activa. Estas protestas han sido mi entrenamiento", agrega.


Al finalizar, el periodista destaca que las protestas cambiaron por completo la visión de la vida de Paredes. Antes de la revuelta estudiantil, pasaba su tiempo libre tomando clases de canto, perfeccionando su voz de tenor en coros escolares y en conciertos públicos. "Ahora, con todas las protestas, tengo que dedicar mi tiempo a las entrevistas. Ahora mi voz se utiliza para comunicar otras cosas", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?