EMOLTV

Abren sumario sanitario por residuos industriales que escurrieron a estero en el Biobío

Residentes de los sectores afectados serán abastecidos de agua potable a través de camiones aljibe dispuestos por los municipios de Florida y Concepción, mientras se realiza la investigación correspondiente.

28 de Junio de 2013 | 23:28 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa Copiulemu Hidronor S.A. sufrió la rotura de un ducto de 160 milímetros, aproximadamente, que conecta las piscinas de acumulación de "residuos industriales líquidos" (RIL) de dicha entidad, lo que produjo que el RIL socavara el terreno, escurriendo a tajo abierto hacia el estero Las Puyas en el Biobío.


Ante este hecho, personal de la Autoridad Sanitaria de la región del Biobío se constituyó en el lugar para evaluar el impacto de la emergencia y constató que durante la presente jornada, la situación fue controlada con el sellado del ducto, para evitar que siguiera escurriendo RIL.


Con respecto a la contaminación del cauce receptor, el estero las Puyas, se hizo un seguimiento de éste dado que en su recorrido se conecta con otros dos esteros: Las Casas y Chaimávida. Este último, sirve de abasto de captación de agua para el villorrio de Chaimávida bajo.


Por lo anterior, la Seremi de Salud del Biobío determinó la prohibición de consumir agua de esta planta de potabilización, a la espera de resultados físico-químicos y bacteriológicos tomados durante la inspección en terreno, cuyos primeros resultados se conocerán el martes 2 de julio.


En relación a la empresa Copiulemu Hidronor S.A. se inició un sumario sanitario para determinar las causas del evento, dejando las siguientes exigencias: prohibición de recepcionar residuos industriales líquidos de terceros mientras no presente los programas de control integral de manejo de las aguas de sus cuatro piscinas; y el monitoreo de los tres esteros (Las Puyas, Las Casas y Chaimávida), más la captación de aguas del abasto que surte a la población.


Los vecinos del sector se deberán abastecer de agua potable a través de camiones aljibe que han dispuesto los municipios de Florida y Concepción, además de bombonas surtidoras proporcionadas por la empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?