EMOLTV

Lanzan programa de formación para directores de colegios técnico-profesional

La iniciativa tiene como objetivo reforzar las competencias de los directivos de estos establecimientos en términos de gestión administrativa y pedagógica.

28 de Junio de 2013 | 23:34 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile lanzaron un programa de formación diseñado específicamente para equipos directivos de establecimientos escolares de la enseñanza media técnico-profesional.


En la ocasión estuvieron presentes los cerca de 40 directivos que realizarán esta primera versión del programa y que fueron beneficiados por una beca otorgada por Anglo American que les permite financiar el 100% del arancel del curso.


El diplomado, que se imparte a través de una innovadora metodología B-learning (mezcla de sesiones presenciales y virtuales), busca fortalecer las competencias de liderazgo en los directivos y fomentar las capacidades de innovación con un foco pedagógico.


Como parte de los discursos inaugurales, el director del Programa de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Mario Uribe, expresó que "los directivos ya no sólo son administradores de sus establecimientos, sino que ahora debieran ser líderes pedagógicos".


"Pero ¿cómo se traduce eso en el trabajo diario?, este diplomado, como una innovación única en el sistema, busca responder ésta y otras preguntas, generando discusiones que les permitan a los directivos aportar a la comunidad y sobre todo reflexionar por el propósito moral de la educación hoy en día", sostuvo.


Por su parte, la gerente de Desarrollo Social de Anglo American, Ursula Weber, dijo que la entidad "busca generar beneficios que perduren en el tiempo y conseguir impactos locales en las comunidades. La educación técnica puede tener una gran influencia en esto, pues sabemos que si la fortalecemos, los estudiantes podrán acceder a mejores trabajos y una mejor calidad de vida", afirmó.


Los casi 40 directivos beneficiados, que trabajarán en duplas, provienen de lugares distintos como la Región de Antofagasta y la Araucanía.


Consuelo Carvallo, del Liceo Felipe Cortés de la localidad de El Melón, en la Región de Valparaíso, destacó lo inédito y pionero del programa.


"Muchas veces la educación técnico-profesional es la pariente pobre del sistema. No tenemos muchos sistemas de medición ni tampoco la suficiente ayuda técnica. Este programa es el primer atisbo de apoyo para los directivos. Para mí es súper importante estar acá, pues necesitamos todas las herramientas que aquí nos entregarán. Estamos felices", dijo Caravallo.


Eliana Robles, del Complejo Educacional José Miguel Carrera de la Región Metropolitana, también agradeció la oportunidad, expresando que "tengo expectativas muy altas, pues sabemos que como liceo técnico podemos mejorar en muchos aspectos".


"Queremos potenciar los vínculos con el campo laboral de la comuna, pues sabemos que quizá tenemos especialidades que no son tan pertinentes si miramos el entorno de la región. Queremos que este diplomado nos ayude a mejorar la formación de los estudiantes para que puedan acceder a mejores puestos aquí mismo en la comuna", explicó Robles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?