EMOLTV

Chile asumió en la OEA la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa

Werther Araya, teniente de las FF.AA., asumió el liderazgo de la comisión en reemplazo del canadiense Guy Thibault. La ceremonia de nombramiento fue encabezada por José Miguel Insulza.

28 de Junio de 2013 | 23:49 | UPI
imagen

Werther Víctor Araya Menghini, nuevo presidente de la JID.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Organización de los Estados Americanos designó al teniente general de las Fuerzas Armadas de Chile, Werther Araya, como nuevo presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), ceremonia que fue presidida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


Insulza durante la ceremonia de cambio de mando al dar la bienvenida al teniente general Werther Araya, ofreció todo el apoyo de la Secretaría General y afirmó que trabajarán juntos "para hacer que la Junta Interamericana de Defensa se fortalezca como un recurso efectivo de nuestra organización, en condiciones de albergar las tareas de seguridad multidimensional que nuestros gobiernos nos han delegado".


Por otro lado, el secretario general de la OEA reconoció el liderazgo del presidente saliente, el teniente general Guy Thibault, de las Fuerzas Armadas de Canadá, destacando su papel "en momentos cruciales de transición a partir de los cambios ocurridos en 2006, que significaron incorporar la JID a la estructura de la OEA".


"El general Thibualt se abocó al cumplimiento de estas funciones con decisión, buscando definir el rol de la JID en la nueva realidad dentro de la Secretaría General, para enfrentar eficazmente las amenazas de seguridad de nuestro tiempo", afirmó Insulza.


Por último, agregó que la labor de Thibualt se dio en un contexto de un "hemisferio de paz, en que los conflictos armados entre nuestras naciones se han tornado cada vez más improbables", a pesar de lo cual persisten en la región "fenómenos de violencia natural y humana que amenazan nuestra convivencia", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?