Avalancha de recursos contra alza de planes de salud supera cifra de 43 mil de todo 2012

Las filas de abogados continuarán este fin de semana, porque el plazo vence este domingo.

29 de Junio de 2013 | 09:16 | Emol

La batalla ahora es judicial.

Cristián Contreras, El Mercurio

SANTIAGO.- Un verdadero colapso fue el que se vivió ayer en la Unidad de Protección de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde cientos de abogados llegaron a interponer recursos de protección para evitar el alza del plan AUGE, plazo que vence la medianoche del domingo.

Según publica El Mercurio este sábado, la cifra de presentaciones alcanzó un nuevo récord: a la hora de almuerzo se habían contabilizado más de 15 mil recursos en junio. Más de ocho mil fueron presentados durante esta semana, y cerca de cuatro mil solo ayer.

En lo que va del año ya se han presentado casi 44 mil, más que en todo 2012, cuando se interpusieron 43.539.

La jornada estuvo marcada por interminables filas, fallas en el sistema computacional del Poder Judicial y en el sitio web donde los abogados inscritos pueden interponer los recursos digitalmente.

Ayer era el último día hábil para presentar las acciones judiciales. Si bien la Unidad de Protección cierra a las 14:00 horas, un centenar de abogados permaneció en las dependencias hasta presentar los recursos.

Hasta el lugar llegó la propia presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, quien supervisó en terreno lo que estaba ocurriendo y los reclamos de los usuarios.

"Todos somos iguales: dejamos todo para última hora. Se adoptaron mecanismos para hacer frente a esta cantidad de recursos de protección, pero llega un momento en que es imposible. En todo caso, se van a recibir todos los recursos de protección. Están dispuestos los buzones para el sábado (hoy) y domingo (mañana) hasta la medianoche. Está dispuesto todo para que cualquier usuario pueda presentar su recurso", aseguró la magistrada.

El incremento fue anunciado en mayo y comenzará a regir desde el lunes, cuando se incorporen once patologías a las Garantías Explícitas en Salud. En promedio, el valor que cobran por estas crecerá 33%, siendo Consalud la que más incrementará sus precios (98%).

Los reclamos por el AUGE son inéditos en este volumen, porque la última vez que subieron sus precios (2010), solo se presentaron 500 recursos de protección y la mayoría de ellos no fue acogido, ya que las cortes argumentaron que el decreto del Ministerio de Salud permitía los reajustes, que promediaron 155%.

La avalancha de presentaciones también se debe a que la Primera Sala del tribunal de alzada, que ve la admisibilidad, asumió una interpretación que se presume que todos los usuarios quedaron notificados el día que se publicó la ley oficial, por lo que el plazo vence tras cumplirse las 24 horas del 30 de junio. Aunque hay otros abogados que creen que los usuarios se dan por notificados cuando les llega la carta de aviso o el correo electrónico de la isapre, y que desde esa fecha corre el mes. Esto lo tendrá que resolver en su oportunidad la Corte.

Anoche, cerca de las 23 horas, continuaban las filas en el Palacio de los Tribunales, por la entrada de Morandé, donde está el buzón. Como falló el sistema electrónico de recepción, funcionarios de Gendarmería recibieron presencialmente los recursos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores