Vocera de Gobierno y las Primarias: "Votar es la acción más poderosa para mejorar"

La minsitra Cecilia Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a que asista mañana a sufragar y "a no dejar que otros decidan por ellos".

29 de Junio de 2013 | 11:41 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reforzó esta mañana el llamado a la ciudadanía a participar de las Elecciones Primarias que se realizarán mañana, y entregó información relevante y recomendaciones para los más de 13 millones de ciudadanos habilitados para votar. 

"Invito a todos los electores habilitados para votar a que sean parte activa de esta elección, a no dejar que otros decidan por ellos. Estas Primarias son inéditas en nuestra historia republicana, porque junto al voto voluntario, por primera vez el proceso eleccionario está coordinado, liderado y es de total responsabilidad del Consejo del Servicio Electoral y del Servel como institución autónoma", afirmó la ministra. 

La vocera de La Moneda recordó que "tras la reforma impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, hoy el voto es voluntario, pero esto no exime a los ciudadanos del deber de votar informados. Queremos que el máximo de chilenos sean protagonistas mañana, que se informen  y ejerzan su derecho a sufragio, porque votar es la acción más poderosa para mejorar y cuidar nuestra democracia".

En ese sentido, la ministra Segegob explicó algunas de las disposiciones especiales que se aplicarán durante esta jornada electoral, como por ejemplo la normativa de la Dirección del Trabajo que otorga facilidades para ir a votar a los ciudadanos que deben trabajar ese día, o el plan de transportes especial que se implementará en la Región Metropolitana.   

"No queremos que el trabajo sea un impedimento para ejercer este derecho, así que recordamos  que la Dirección del Trabajo establece este día de elecciones como feriado irrenunciable para quienes se desempeñan en zonas comerciales, como malls o strip centers, que operen bajo una misma razón social. Éstos no podrán abrir mañana", explicó. 

Además, la vocera de Gobierno detalló que "en el caso de las personas que tengan que trabajar mañana, deben saber que tienen derecho a que su empleador les dé un lapso de dos horas para que puedan ir a votar sin problemas. Esas horas deben ser establecidas de mutuo acuerdo, entre el empleador y el trabajador, y en el caso de quienes hayan sido designados vocales de mesa, el permiso puede extenderse por todo el día, sin que vean afectadas sus remuneraciones".

"En materia de transportes, los habitantes de la Región Metropolitana deben saber que el Ministerio de Transportes ha implementado un plan especial con el objetivo de facilitar el traslado de los electores a los locales de votación, reforzando 14 recorridos de buses que transitan por diversos sectores de la ciudad, entre las 9.30 y las 14.30 horas", agregó. 

El plan del Ministerio de Transportes también incluye adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro para las 6.30 horas y ampliar la oferta y frecuencia de trenes.

"Nuestro objetivo es que los ciudadanos tengan el máximo de facilidades para que puedan ser protagonistas de esta elección inédita e histórica de nuestra democracia", afirmó la ministra.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores