Prevén aumento de casos de enfermedades respiratorias en los próximos 15 días

Las autoridades de Salud estiman que habrá un alza en las hospitalizaciones, sobre todo de niños pequeños. Sin embargo, confían en que las vacaciones de invierno ayuden a cortar la cadena de contagio.

29 de Junio de 2013 | 15:04 | EMOL
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó hoy que para las próximas dos semanas "se prevé un aumento progresivo por hospitalizaciones de origen respiratorio, especialmente en niños pequeños".

Las declaraciones las realizó durante una visita al hospital pediátrico Exequiel González Cortés, donde verificó el funcionamiento del servicio de urgencia de ese recinto asistencial.

Castillo agregó, sin embargo, que probablemente "las vacaciones de invierno que comienzan la próxima semana, pueden ayudar a cortar la cadena de contagios”.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, hasta el momento "la red pública de atención primaria y hospitalaria está respondiendo razonablemente bien a la demanda por atenciones respiratorias invernales".

Desde la última semana de marzo a la fecha ha aumentado progresivamente el número de personas atendidas en los servicios de urgencia del sistema público por esa causa. Esta alza, normal para la época, se ha concentrado en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), donde las atenciones por enfermedades respiratorias ya representan poco más del 50% del total.

A nivel hospitalario, donde también se constata un incremento de atenciones, éstas representan a la fecha el 30% del total de las personas que han acudido a los servicios de urgencia.

El principal virus hallado en la vigilancia epidemiológica ha sido el respiratorio sincicial seguido del tipo influenza, relación que se mantiene en los casos de pacientes hospitalizados por causas respiratorias, no así en las consultas ambulatorias en que la relación se invierte. En términos de números a nivel país, la semana pasada el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 284 casos de influenza.

Si bien las regiones Metropolitana, con 113 casos, y del Bío Bío, con 81, lideran el número de muestras positivas para influenza, la de Tarapacá se ubica en una situación excepcional dentro del territorio nacional, ya que allí se han registrado ocho fallecidos por esta causa.

Ante este escenario, la recomendación es prevenir los contagios lavándose continuamente las manos; cubriéndose la nariz y boca al estornudar y toser, y utilizando pañuelos desechables.

Asimismo, se aconseja no fumar al interior de las viviendas; no visitar a personas enfermas; no exponer a niños a personas resfriadas; evitar los lugares cerrados con aglomeraciones de gente; ventilar salas de clases, lugares de trabajo y hogares a lo menos dos veces al día; y prender y apagar estufas a parafina fuera de la casa.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta sostenida, dificultad para respirar, inapetencia en los niños, rechazo al amamantamiento y somnolencia, se sugiere consultar lo antes posible.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores