EMOLTV

El rol clave de los apoderados de mesa en las elecciones primarias

Debido al desconocimiento en muchos casos de los vocales, y a lo inédito se una elección de este tipo, son los representantes de cada coalición los que han debido orientar para que el proceso se lleve a cabo con éxito.

30 de Junio de 2013 | 18:22 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo se está llevando a cabo de forma inédita en la historia electoral de Chile un proceso de primarias presidenciales donde compiten los abanderados de las dos grandes coaliciones políticas del país: Nueva Mayoría y Alianza.

Y justamente por el hecho de ser la primera vez que se realiza unas votaciones de este tipo es que hay una gran cuota de desconocimiento tanto en los electores como en los mismos vocales de mesa.

Es aquí donde los apoderados de las coaliciones están jugado un rol clave. En muchas mesas han sido ellos los que capacitan de forma express a los vocales, tanto en enseñarles a cómo se dobla el voto, hasta qué papeleta es la que se debe entregar.

"Nuestro objetivo es velar por que todo el proceso se lleve a cabo con éxito. Gracias a Dios en mi caso he tenido buena acogida de los integrantes de la mesa y les he ayudado. Nosotros somos más preocupados en esta materia y por eso no leímos todo el manual. Además que no es la primera vez que me toca", expresó a Emol un apoderado del comando de Michelle Bachelet que prefirió no identificarse.

Los inconvenientes en este proceso han surgido porque hay tres papeletas. Una llamada Única y donde aparecen los seis candidatos y en la que votan los independientes. Luego hay dos, la A de la Nueva Mayoría donde sólo pueden sufragar los inscritos en alguno de los partidos pertenecientes al pacto; y el B donde aparecen los dos candidatos de la Alianza y en la que sólo pueden marcar su preferencia los adherentes a alguno de los dos partidos. 

Pero también son conscientes de sus limitantes. Una vez constituida la mesa, es el presidente el que tiene la autonomía exclusiva. Él tiene la potestad de anular una votación, suspender el proceso, etc. Aquí el rol del apoderado se remite a ver que no haya anomalías y orientar, nada de tomar decisiones.

"Por ejemplo si veo que la foto del cédula de identidad no coincide con la persona, puedo decirle al presidente, pero es él el que toma la decisión. Nuestra labor más fuerte es al final, cuando llega el recuento y debemos luchar por los votos", agrega el apoderado. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?