EMOLTV

Comisión de RR.EE. pide al Gobierno solidarizar con Evo Morales tras "humillación" en Europa

El presidente de la instancia, Gabriel Ascencio (DC), expresó su rechazo por el "agravio" sufrido por el Mandatario boliviano, a quien le negaron el uso del espacio aéreo en Francia y Portugal.

03 de Julio de 2013 | 10:53 | Emol
imagen

Ascencio aseguró que lo hecho por Francia y Portugal fue un ''atentado a la dignidad'' de Morales.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), manifestó su rechazo por el "agravio" sufrido por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa, a quien le fue negado usar el espacio aéreo de Francia y Portugal ante la sospecha del apoyo que su gobierno le habría otorgado al ex analista de la CIA, Edward Snowden.


Al respecto, el parlamentario calificó la acción como "un atentado a la dignidad del Mandatario y a su seguridad personal", por lo que planteó que el Gobierno de Chile debe solidarizar con el jefe de Estado y sumarse al rechazo que los países latinoamericanos han formulado en contra de las naciones europeas.


En ese sentido, Ascencio recordó que "con seguridad Chile será citado a distintos organismos internacionales que se reunirán para analizar esta situación y debe fijar una posición clara en favor de la dignidad de los pueblos de América Latina, porque lo que le ha ocurrido al Presidente de Bolivia, le puede ocurrir a cualquier mandatario de nuestro continente".

"Sin perjuicio de las diferencias existentes entre Chile y Bolivia, y tratándose en este caso de un asunto distinto, debemos rechazar esta actitud de abuso de poder, y solidarizar con los afectados", enfatizó.

En la misma línea, el diputado del PPD y también miembro de la comisión de RR.EE., Jorge Tarud, repudió la actitud asumida por Paris y Lisboa, la cual a su juicio "ha constituido una verdadera humillación hacia un presidente latinoamericano electo democráticamente en las urnas y Jefe de Estado de un país soberano".

Tarud añadió que "Chile no puede guardar silencio ante esta falta de consideración y de respeto que se merece todo Jefe de Estado latinoamericano".

Finalmente, el legislador recordó que pese a que el Mandatario boliviano ha sido "agresivo con calificativos desmesurados en contra de nuestro país", el Ejecutivo "no debe confundir las cosas. En consecuencia, debemos expresar nuestro rechazo categórico en contra de esta actitud despectiva hacia un presidente latinoamericano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?