Alcaldesa de Providencia: Las tomas serán respetadas si se deciden democráticamente

Josefa Errázuriz dijo que velará por que en las votaciones que realicen los alumnos para decidir la continuidad de las tomas haya personal municipal y presencia de padres. También realizará asambleas con los apoderados para que estén al tanto de la situación.

03 de Julio de 2013 | 12:22 | Emol

Errázuriz dijo que "las tomas no son el mejor camino", pero respetará la decisión de los alumnos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró que va a "respetar" la decisión de los estudiantes secundarios de mantener las tomas en los liceos de su comuna, siempre que éstas hayan sido decididas de manera "democrática" por sus alumnos.
 
Aunque aclaró que "las tomas no nos parecen el mejor camino", la alcaldesa dijo a radio Cooperativa que "sin duda la decisión de esas tomas va a ser respetada en la medida en que sea una decisión democrática de las niñas".


En esa línea, afirmó que velará por que en las votaciones donde se resuelva la continuidad de las tomas haya "personal nuestro, con presencia de padres, presencia de la Corporación de Desarrollo Social, de manera que se respete la decisión que ahí se tome".


Ayer la alcaldesa fue emplazada al interior del municipio por un grupo de apoderados del Liceo Carmela Carvajal, quienes estaban molestos por la continuidad de la toma y la pérdida de clases. Entre otros puntos, los padres cuestionaban la validez de las votaciones que realizan las alumnas para mantener dichas ocupaciones.


Respecto del diálogo que sostuvo ayer con los apoderados, la alcaldesa indicó que se comprometió con ellos a realizar una asamblea de padres masiva para abordar el tema.


"Nosotros estamos apostando a hacer asambleas de padres para permitirles, primero, expresarse, y segundo, que efectivamente la decisión acerca de si los colegios van a seguir en toma, como han decidido las niñas, sea una decisión informada y que los padres tengan una participación", señaló.


Indicó que también les solicitó a los padres "involucrarse" en el tema, "porque ellos han estado bastante ausentes. Son ellos los que tienen que conversar con sus hijas y permitir que asistan a las asambleas donde se toma la decisión, porque ellos dicen que sus niñas están por no a la toma".
 
La edil también afirmó que "solidariza" con los estudiantes y sostuvo que no es partidaria de la educación municipalizada.


Al respecto, indicó que previo a los desalojos de los liceos, que ordenó el Gobierno la semana pasada, le solicitaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, "poder iniciar una conversación seria respecto al tema de la desmunicipalización, y se mostró accesible a ello". Por eso indicó que "esperamos, ahora que la ministra (Schmidt) volvió, ir como Asociación Chilena de Municipalidades a hablar con ella e instalar este tema".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores