Presidente del Senado por Evo Morales: Es un "ultraje" contra un jefe de Estado

El senador Jorge Pizarro dijo que lo acontecido amerita "un reclamo serio y formal" a los países europeos que le negaron la posibilidad de aterrizar al Mandatario boliviano.

03 de Julio de 2013 | 12:25 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Frente al impasse vivido por el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, calificó como un "ultraje" los hechos y señaló que lo acontecido amerita "un reclamo serio y formal" a los países que le negaron la posibilidad de aterrizar.


"Es una situación delicada por el maltrato del que fue objeto un jefe de Estado latinoamericano por parte de países europeos, con los cuales tenemos todos los convenios de acuerdos y cooperación en el ámbito de tráfico aéreo, comercial, político y culturales, y de todo tipo", afirmó el senador.


Asimismo, sostuvo que le parece que es un "ultraje, que no se condice con lo que debe ser el buen trato de países amigos y que tienen una relación estable".


A juicio de Pizarro, más allá de la inquietud que puedan haber tenido las autoridades de esos países europeos respecto de la permanencia de Edward Snowden en el avión de Morales, "lo que correspondía era tratarlo de otra manera y dar por supuesto, todas las facilidades para que el presidente de Bolivia pudiera repostar gasolina".


De igual manera, el titular de la Cámara Alta, señaló que lo acontecido "tiene que despertar la solidaridad de todos los países de América Latina".


Asimismo, el Partido Socialista rechazó categóricamente la actitud de los países de Europa con Evo Morales y, a través de una declaración pública, señaló que "no existe justificación alguna para esta grave falta de respeto a la dignidad de un presidente".


Además, dijo confiar en que UNASUR manifestará "su abierta molestia por estos acontecimientos" y respaldará las medidas que se sugieran para que hechos no vuelvan a repetirse.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores