Tribunal absuelve a Niemeyer por delitos terrorista y fabricación de bombas

El tribunal además lo condenó por daños e infracción a la Ley de Armas. La sentencia será leída el próximo 12 de julio.

03 de Julio de 2013 | 15:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Niemeyer fue condenado también por el delito de daños.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable al sociólogo Hans Niemeyer del bombazo ocurrido la noche del 30 de noviembre de 2011 en una sucursal del Banco BCI, Macul, aunque desestimó que el hecho se tratara de una conducta terrorista, como intentó establecer la Fiscalía Metropolitana Sur en el juicio.


Esto, porque según se argumentó, dicha acción no tenía como fin causar temor en la población debido a la hora en que ocurrió la detonación y el lugar donde fue instalada.


La Fiscalía había acusado al sociólogo por tres delitos de fabricación de bombas -que fueron descartados- y uno por colocación. Por los primeros, solicitó una pena de 7 años, mientras que por la instalación del artefacto pidió 12 años bajo la Ley Antiterrorista.


Según la teoría del Ministerio Público, el sociólogo fue sorprendido arrojando unos guantes y una capucha a metros de distancia donde detonó el artefacto explosivo.


Pese a los argumentos, el tribunal rechazó que los documentos de corte anarquista hallados en el computador usado por Niemeyer pudiesen ser atribuidos al acusado, ya que dicho aparato era ocupado por otras nueve personas.

En la instancia, la Fiscalía pidió una pena de 10 años y argumentó su solicitud con un informe presentencial elaborado por Gendarmería, que sugiere que el acusado cumpla la pena en una unidad penal, ya que en un medio abierto no sería efectiva.

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal del caso, Héctor Barros, descartó que el fallo desestimara el carácter terrorista por el que pretendía condenar, fuera un fracaso destacando que se logró acreditar la participación de Niemeyer en el bombazo de Macul.

Asimismo aseguró que con la ley vigente es difícil que pueda un imputado ser condenado por terrorismo.


La defensa, por su parte, resaltó que éste es el cuarto caso en que el tribunal recalifica el delito terrorista por Ley de Armas. La sentencia será leída el próximo 12 de julio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores