EMOLTV

Consejo para la Transparencia: Sólo 8% de personas conoce funcionamiento del organismo

El Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) también reveló que se ha cumplido un 38% de objetivos de esta institución a 4 años de su creación.

03 de Julio de 2013 | 13:50 | Emol y UPI
imagen

El presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, expresó que los avances del organismo son significativos, pero que aún insuficiente lo logrado.

Cristián Torrejón, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde la creación del Consejo para la Transparencia hace cuatro años, los objetivos de este organismo se han cumplido en un 38%, informó la entidad este miércoles, al presentar el primer Índice sobre la materia, el cual sostiene también que apenas el 8% de las personas conoce efectivamente cómo funciona este nuevo derecho.

El Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) también revela que sólo el 13% de los funcionarios públicos sabe los plazos que tienen los ciudadanos para reclamar frente al Consejo para la Transparencia.

El presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, expresó que ese 38% de avance de cumplimiento de los objetivos del organismo "es significativo porque si atendemos la experiencia comparada, los países se demoran décadas, a veces centurias, en instalar cambios culturales, de la inmensidad que tiene el tema de la transparencia. Me parece un avance significativo, pero insuficiente", dijo.

Agregó que "tenemos que seguir avanzando mucho más para poder hablar de que tenemos un proceso de implementación que está cristalizado como cambio cultural en nuestra sociedad".

Para el Consejo, las áreas que representan desafíos a superar son las que tienen que ver con el conocimiento de la normativa, tanto entre la ciudadanía como entre los funcionarios públicos encargados, en última instancia, de responder las demandas de las personas por acceder a la información.

Sólo el 8% de las personas conoce efectivamente la Ley de Transparencia y la labor del Consejo ante el cual se puede recurrir cuando su derecho de acceso a la información pública es denegado.

El director de Estudio del Consejo para la Transparencia, Eolo Díaz-Tendero dijo que "las personas en vez de recurrir al Consejo para la Transparencia recurren al Sernac como alternativa. Lo que nosotros tenemos que hacer es vincular ese conocimiento más operativamente. A lo mejor no puedo saber los aspectos específico de la ley, pero sí que puedo reclamar y saber dónde, y ese es el Consejo para la Transparencia. Si algún organismo público le denegó la información al público, es el Consejo el que decide si esa información es pública o no. En el ámbito específico del acceso de la información, es el Consejo para la Transparencia", dijo.

El Consejo creó tres portales a los cuales el público puede recurrir para un reclamo www.consejotransparencia.cl; www.portaltransparencia.cl, www.educatransparencia.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?