PRO pedirá al Gobierno que se auditen los padrones de todos los partidos políticos

El partido espera que así se puedan transparentar sus registros de militantes, tras las denuncias por inscripciones irregulares y las desafiliaciones de más de 3 mil personas.

03 de Julio de 2013 | 17:53 | Por María Cristina Romero, Emol.

La presidenta del PRO Patricia Morales junto al secretario general del partido Camilo Lagos.

El Mercurio.

SANTIAGO.-El Partido Progresista (PRO) pedirá al Gobierno que se realice una auditoría externa a los padrones de todos los partidos políticos, con el fin de transparentar los militantes que tienen las colectividades, tras las denuncias por inscripciones irregulares y las desafiliaciones de más de 3 mil personas.


Así, la colectividad espera reunirse pronto con el ministro del Interior Andrés Chadwick para solicitarle que el Ejecutivo lleve adelante estas gestiones.


"Vamos a insistir y llegar hasta el final para que haya una fiscalización completa a todos los padrones, le estamos pidiendo una audiencia al ministro del Interior, y pediremos una auditoria internacional externa a todos los padrones, que vea a los militantes y los contacten para ver si saben de su condición", dijo el secretario general del PRO Camilo Lagos.


Esto se suma al recurso presentado por el partido ante el Ministerio Público, para que se investiguen las denuncias hechas por las personas. Dicha medida arrojó hoy su primer resultado cuando efectivos de la PDI realizaron una diligencia en el Servicio Electoral (Servel) en el marco de esa indagatoria.


Asimismo, Lagos aseguró que en la reunión que sostuvieron ayer los representantes de todos los partidos políticos con el Servel, personeros de la Concertación quisieron bajar el perfil al asunto. Y "argumentaron que estábamos frente a casos mínimos de desafiliaciones (...) y nos criticaron por haber judicializado un problema que era administrativo".


Según datos entregados ayer por el organismo, cuatro colectividades concentran el 76% de las desafiliaciones en las tres semanas previas a las elecciones primarias; el Partido Humanista (966), el Partido Igualdad (500), el Partido Progresista (454) y el Partido Regionalista Independiente (426).


Desde el PRO acusan que los han querido señalar como el único partido con casos del tipo cuando son el tercero. Con ello, añaden que el día de la primaria "el problema no fue la gente que no podía votar, sino que gente iba y recibía la papeleta A de la Nueva Mayoría o la B de la Alianza y no la única de independiente".


"Nos parece que hoy ese es el mejor gesto que los partidos pueden hacer a los ciudadanos, la transparencia total de los padrones", concluyó Lagos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores