EMOLTV

DC del Biobío: Concentrar votación en un sólo espectro político favorece a Van Rysselberghe

El presidente regional del partido, Martín Zilic, cree que levantar las candidaturas senatoriales de Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS), impedirá que la oposición logre un doblaje en la zona.

05 de Julio de 2013 | 08:39 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidente regional de la DC en el Biobío Costa y ex ministro Martín Zilic.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente regional de la DC en el Biobío Costa, Martín Zilic, se mostró escéptico ante la posibilidad de que las candidaturas senatoriales de Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS), puedan conseguir un doblaje para la oposición en la zona, pues, a su juicio, ambos apuntarían a los mismos votantes.


Ayer el PS le solicitó a Escalona postular por un cupo por esa circunscripción, tras lo cual el parlamentario anunció hoy que antes de decidior recorrerá y conversará con los dirigentes y políticos de la zona.


De aceptar, el actual senador por Los Lagos haría dupla con Navarro, quien va a la reelección. Mientras que en la Alianza por ahora sólo está definida la opción de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien fue alcaldesa de Concepción y ex intendenta por la región.


Así, consultado sobre la posibilidad de que el bloque levante ambas postulaciones a la Cámara Alta, Zilic afirmó que "concentrar la votación en candidatos de un sólo espectro del abanico político podría ser favorable a Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien hoy no tiene compañero de lista ni posibilidad de doblar".


Según el también ex ministro de Educación, que a comienzo de año había puesto su nombre a disposición de la colectividad para emprender una candidatura senatorial por el Biobío Costa, debido a los buenos resultados electorales obtenidos por la Nueva Mayoría en el lugar, es el momento oportuno para conseguir un doblaje parlamentario.


"Lo que hay que hacer es buscar a la mejor dupla para doblar, para eso hay que poner a dos candidatos que puedan acoger al amplio espectro de votantes de la región, de izquierda hasta la centro derecha, esa es la única manera de doblar", afirmó.


"No hay ningún analista de política que diga que Navarro y Escalona captan desde la centro derecha hasta la izquierda", añadió.


La visión de Zilic contrasta con la de otros dirigentes de la DC, quienes incluso han promovido y anunciado su apoyo a una eventual candidatura de Escalona. Entre éstos se encuentran el diputado José Miguel Ortiz y el senador Hosaín Sabag.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?