Alcaldesa de Providencia: La ministra Schmidt "se lavó las manos" durante las tomas

Al recibir el Liceo Arturo Alessandri de parte de los alumnos que esta semana depusieron la ocupación, Josefa Errázuriz destacó que las tomas se lograron bajar gracias al diálogo.

05 de Julio de 2013 | 10:05 | Emol

Errázuriz dijo que el Gobierno no ha cumplido con instalar una mesa de diálogo que comprometió a los alcaldes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras deponer la toma el miércoles pasado, los alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma entregaron hoy el establecimiento al municipio de Providencia.
 
En la oportunidad, la alcaldesa Josefa Errázuriz destacó que la toma se logró bajar gracias al "diálogo". "Acá tenemos que valorar el gran triunfante de esto, que es el diálogo, y por lo mismo vamos a poder llegar a acuerdos", subrayó.


También validó la "votación democrática" de los alumnos como la vía para definir la continuidad de las ocupaciones. "Además acá lo que permite (bajar la toma) es una decisión democrática en una votación donde, con un quórum muy alto, se fijó que no se quería la toma como camino", señaló.


La edil felicitó a las comunidades escolares de los liceos de la comuna "por el excelente trabajo que han hecho, porque hoy día es posible que este liceo emblemático sea abierto a los estudiantes".


Por el contrario, lanzó duras críticas contra la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por el rol que tuvo durante el conflicto y la acusó de "lavarse las manos".


"La ministra nunca nos ha recibido, la ministra se lavó las manos y dijo que esto era un problema de los sostenedores. Y más encima acompañó a los padres a presentar un recurso, y sin embargo ella no ha hecho ninguna propuesta concreta que de cuenta de cuáles son las medidas que va a  tomar con respecto a la educación, en particular en la educación media", afirmó.


También cuestionó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pues –según indicó– se comprometió con los alcaldes a "instalar una mesa de diálogo y eso no se ha cumplido".


En esa línea, sostuvo que "nosotros tenemos la mejor disposición para poder llevar adelante la conversación en base a propuestas concretas" e instó al Gobierno a impulsar una agenda corta para concretar las modificaciones más urgentes.


Respecto de la recuperación de las clases perdidas durante las tomas, indicó que la calendarización la verá el director del establecimiento, pero es posible recuperar clases durante el mes de enero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores