Mañalich aterriza en Iquique en medio de fuerte debate local por suspensión de fiesta de La Tirana

Poco antes de las 10:00 horas arribó a la Región de Tarapacá el ministro de Salud. Su primera actividad es encabezar la reunión con el Comité Operativo de Emergencias donde se analizará si se cancela o suspende la festividad que reúne hasta 400 mil personas.

05 de Julio de 2013 | 14:20 | Emol
Sebastián Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aterrizó cerca de las 10:00 horas en el aeropuerto de Iquique con el fin de reunirse con las autoridades locales para analizar la medidas que se están tomando y se tomarán ante el grave brote del virus de influenza humana H1N1 que afecta a la Región de Tarapacá, y el cual ha dejado 12 muertos en las últimas semanas.

Colaboradores del titular de Salude señalaron a Emol que la prioridad de la mañana es la reunión de las 10:30 horas que encabezará Mañalich con el Comité Operativo de Emergencias de Tarapacá. En ella se analizará el futuro de la fiesta religiosa de la Virgen de la Tirana, que reúne hasta 400 mil personas en ese poblado de la comuna de Pozo Almonte.

Ayer el Colegio Médico de Chile recomendó suspender o cancelar la fiesta para evitar una mayor propagación del virus entre las personas. Sin embargo, esto es resistido por sectores religiosos y grupos de pobladores que quieren que la festividad se realice de todas formas.

Hasta ahora el ministerio de Salud no se ha planteado una suspensión de la celebración, ya que no tendría facultades para ello. Pero hay antecedentes de una cancelación, la que ocurrió en 2009 en momentos en que el virus había causado estragos en distintos países.

Sin embargo, hoy hay una fuerte resistencia ante una medida similar. El arzobispo de Antofagasta y administrador apostólico de la diócesis de Iquique, Pablo Lizama, advirtió que "ellos (el Gobierno) no pueden tomar una determinación (unilateral) de si se hace o no se hace", y que de aplicarse una medida de ese tipo, debiera regir para todos los actos públicos en la zona.

La alternativa que evalúan las autoridades es decretar una alerta sanitaria en la región, lo que provee más recursos y medios para enfrentar el brote. Además, facilitaría la instalación de un hospital de campaña del Ejército en el poblado de Pozo Almonte, para reforzar la atención en el lugar.

Finalizada la reunión con el Comité Operativo de Emergencias, Mañalich visitará este hospital modular de campaña y luego participará de un operativo de vacunación en la explanada donde se desarrollará La Fiesta de la Tirana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores