Diputados opositores pedirán comisión investigadora por anomalías en el Injuv

La ex directora de la institución fue acusada de realizar encuestas políticas con recursos fiscales.

06 de Julio de 2013 | 14:38 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Ante las irregularidades denunciadas al interior del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que llevaron a la renuncia de su directora María José Domínguez, las bancadas de la oposición anunciaron solicitarán las creación de una comisión especial investigadora.


"Consideramos necesario que en virtud de sus facultades constitucionales, la Cámara de Diputados indague lo que ha estado sucediendo. Ha quedado al descubierto que María José Domínguez ejercía como operadora política de la UDI y en particular, del ex ministro (Joaquín) Lavín", dijo el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez.


En esa línea, sostuvo que "es gravísimo que se esté utilizando este organismo para fines políticos electorales que favorezcan" al partido gremilista.


Agregó que "es necesario que se indague sobre los estudios y encuestas encargados por el INJUV, los contenidos de los mismos, los montos asignados a cada uno de ellos y las empresas a quienes han sido encargados".


Respecto a las otras acusaciones que recaen en la ex directora, el parlamentario dijo que "es necesario que se investigue a qué funcionarios se les está otorgando asignaciones de desempeño crítico y si cuentan con los requisitos para recibirlas. Además de conocer las comisiones de servicios autorizadas al extranjero, razones del viaje y rendición de fondos de las personas autorizados a realizarlas, entre otros aspectos".


Los jefes de bancada de la oposición solicitarán que la comisión especial investigadora  recabe toda la información necesaria y determine las eventuales responsabilidades políticas y administrativas involucradas.


Para ello, solicitarán que se convoque a María José Domínguez; al actual generalísimo de Pablo Longueira, Joaquín Lavín, y al ex subdirector del Injuv Tomás Fuentes (RN), quien dimitió, acusando a la ex directora de "malas prácticas e irregularidades".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores