EMOLTV

CUT plantea expectativas de paro nacional convocado para el jueves 11 de julio

La manifestación buscará demandar el reajuste del salario mínimo, fin de las AFP's y reformas al sistema previsional, código laboral y reforma tributaria.

07 de Julio de 2013 | 16:47 | UPI
imagen

Bárbara Figueroa, líder de la CUT, durante su discurso por el Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Liderados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dirigentes sindicales de múltiples sectores laborales realizaron este domingo un llamado a participar en el paro nacional convocado para el próximo jueves 11 de julio.


La movilización tiene por objetivo principal demandar un reajuste de un salario mínimo digno, fin a las AFPs, un nuevo sistema previsional, un nuevo código laboral y una reforma tributaria.


Acompañada por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; del presidente de la Confusam, Esteban Maturana; del líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; del secretario general de la CUT, Arturo Martínez, y de otros dirigentes sindicales, la representante de la multisindical, Bárbara Figueroa, dio a conocer los principales puntos de la convocatoria.


"El 11 de julio parte el día 10 con un gran 'caceroleo' a nivel nacional a partir de las 20:00 horas y el día 11 nos congregamos a partir de las 11:00 horas, luego de las asambleas territoriales, tanto en Plaza Italia como en Estación Central, para poder marchar hacia Los Héroes, donde tendremos un acto a partir de la 13:00 horas con los lineamientos generales", explicó.


Respecto a la convocatoria, Figueroa declaró que "nosotros no nos vamos a comprometer con cifras. Tal como lo hicimos en el marco del 1 de mayo, no quisimos jugar a esto de ponernos números, nosotros las expectativas las hacemos en función de la cualidad, es decir, va a ser la calidad lo que va a ponerse sobre la mesa donde demos cuenta de un gran esfuerzo de unidad de diversos sectores".


Y agregó: "Tanto del sector público que en su mayoría, el 95% al menos ya ha ratificado la convocatoria al paro, y del sector privado, donde insisto, vamos a tener movilización de sectores estratégicos como la minería y algunos puertos de Chile que también van a asumir esta convocatoria".


"Será una jornada, además, que marcada por el sello de los trabajadores, que es un actor que hasta ahora solo ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro", agregó la jefa de la multisindical.


Consultada si tuvo algún contacto con miembros del pacto Nueva Mayoría respecto a una posible participación en el paro nacional, Figueroa respondió que "no nos han expresado una participación, pero hay parlamentarios de la oposición que han querido conocer más en detalle la convocatoria, y cuáles son las iniciativas que se están desarrollando. Es probable que también marchen en cada uno de sus distritos y que sean parte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?