Tras masiva vacunación, Mañalich espera que "amaine" brote de influenza en Tarapacá

El ministro de Salud también sostuvo que el levantamiento de tres nuevos puestos de control sanitario están pensados para paliar los efectos de la epidemia, particularmente por la asistencia a Fiesta de La Tirana.

08 de Julio de 2013 | 14:13 | UPI
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministerio de Salud dispuso la instalación de "tres barreras sanitarias" en la Región de Tarapacá destinadas a "reforzar" la campaña extraordinaria de vacunación preventiva para hacer frente al brote de influenza que afecta a esa zona del país.

En esa línea, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, señaló que esperaban inocular a 120 mil personas adiconales contra el H1N1 que en la Región de Tarapacá ha cobrado la vida de 12 personas. 

El ministro además reconoció las dificultades que ha generado el reinicio de la vacunación.

"El número de vacunados en campaña normal hasta el 31 de mayo fue un poco menos de 60 mil personas. Sólo este fin de semana se vacunaron 72 mil personas. No estábamos preparados para esa respuesta, nos preparamos en un horizonte para 40 mil", señaló.

En esa línea, el ministro agregó que "a un ritmo actual, vamos a llegar sobre 120 mil personas adicionales; es decir, cerca de 200 mil personas en la región vacunadas. Esto nos hace creer que el brote de influenza está siendo dominado y que esperamos que en los próximas semanas esta situación amaine", finalizó.

Mañalich también sostuvo que el levantamiento de tres nuevos puestos de control sanitario en la zona están pensados para paliar los efectos de la epidemia, particularmente por la asistencia masiva de personas a la tradicional Fiesta de La Tirana.

"Van a ser tres lugares: uno a la salida de Alto Hospicio, hacia Pozo Almonte. Un segundo, en la entrada (de Tarapacá) desde la carretera longitudinal, hacia La Tirana. Y un tercero, en la ruta que viene desde la localidad de Pica, donde hay un flujo importante de personas que viene desde Arica e, incluso, desde Bolivia", detalló el titular de Salud.

El ministro Mañalich explicó además que en esos puntos de control sanitario las personas serán empadronadas para certificar si se han vacunado y allí tomar las medidas que corresponda según sea el caso.

"Para poder controlar el flujo, empadronar y certificar que (esas personas) se hayan vacunado y cuántos. Allí se va a detener o devolver a su lugar de origen a aquellas personas que no se hayan vacunado o que tengan síntomas iniciales de influenza para evitar el peligro a las personas que van a concurrir a la fiesta de La Tirana", advirtió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores