EMOLTV

Comando de Bachelet inicia coordinación con parlamentarios de la oposición

La instancia, que será permanente, fue motivada por la preocupación que existe en el bloque frente al "intervencionismo electoral" que, a su juicio, ha ejercido el Gobierno.

08 de Julio de 2013 | 14:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe del comando de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, junto al senador Jorge Pizarro (DC) y al encargado programático de la candidata, Alberto Arenas.

Prensa Senado

SANTIAGO.- El jefe del comando de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, y el encargado programático de la presidenciable, Alberto Arenas, concurrieron este lunes al ex Congreso Nacional en Santiago para reunirse con parlamentarios de la oposición en el tradicional comité estratégico.


El objetivo de la cita fue establecer una coordinación "permanente" entre el comando y los legisladores de los partidos que apoyan a la ex Mandataria.


Esto, dado que en el bloque ven con preocupación la postura que ha tomado el Gobierno frente a las elecciones, luego de que se autorizada a los ministros del gabinete a hacer campaña fuera de las horas de trabajo.


Al término de la cita, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), informó que durante el encuentro "hemos definido una coordinación con el comando de Michelle Bachelet, porque dentro de la agenda legislativa y pública hay temas que es necesario coordinar y definir en términos de la prioridades".


"Nos preocupa de sobremanera la política definida desde el Presidente (Sebastián) Piñera hacia abajo, de intervencionismo electoral que ya está llegando a niveles que no conocíamos, en el uso y abuso del aparato del Estado para fines electorales", dijo.


Peñailillo, por su parte, aseguró que se trata de "una instancia de coordinación especialmente después de las declaraciones de la ministra (Cecilia) Pérez donde prácticamente ha autorizado a todos los funcionarios de Gobierno a hacer intervención electoral sin ningún limite, saltándose los dictámenes de la Contraloría y las responsabilidades de cualquier Gobierno de trabajar por todos los chilenos".


En esa misma línea, explicó que la postura del Ejecutivo frente a las elecciones es "preocupante", sobre todo, cuando quedan pocos meses para terminar su gestión y "tantas materias y compromisos que aún no se han cumplido".


"Por lo tanto, el llamado al Gobierno es a que trabaje realmente para lo cual fue electo: cumplir su programa de Gobierno para todos los chilenos y que resguarde los recursos del Estado", enfatizó.


Para atender a este último punto, durante la reunión se estableció también que los parlamentarios tengan una instancia de fiscalización mucho más activa de las acciones del Ejecutivo.


"Es evidente que la candidatura de la derecha va a usar el aparato del Estado para sus fines electorales. Hemos acordado constituir una bancada fiscalizadora permanente con el apoyo profesional de abogados, de medios de comunicación, que va a ir haciendo todas las denuncias de correspondan", señaló el senador Pizarro.


En el encuentro participaron los jefes de bancada de senadores Ximena Rincón (DC) y Hosaín Sabag (subjefe DC), Fulvio Rossi (PS), el jefe de los diputados del PPD Marco Antonio Nuñez, y los diputados Marcelo Díaz (PS) y Marcos Espinosa (PR), además de algunos asesores de los mismos partidos.


Respecto a las declaraciones de Bachelet, quien aclaró en la mañana que "nunca dije que estaba por una asamblea constituyente", el presidente del Senado sostuvo que más allá del mecanismo lo importante es que "estamos totalmente de acuerdo en que hay que hacer los cambios y los cambios se hacen de acuerdo a la actual Constitución".


"Para lo anterior, hay que lograr acuerdos mayoritarios en la sociedad y eso va a ser parte del debate", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?