EMOLTV

Transportes cursó 4.675 infracciones a buses interurbanos durante el primer semestre de 2013

El antecedente fue entregado en el "Tercer Ránking de Fiscalizaciones", el que arrojó que durante los primeros seis meses de 2013 se efectuó un total de 33.454 controles.

09 de Julio de 2013 | 13:27 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Un total de 4.675 infracciones a buses interurbanos cursó el Ministerio de Transportes durante entre enero y junio de este año en las diferentes carreteras del país.


El antecedente fue entregado por la jefa del Fiscalización, Paula Flores y la secretaria ejecutiva de la Conaset, Francisca Yáñez, en el "Tercer Ránking de Fiscalizaciones", quienes informaron que durante los primeros seis meses de 2013 se efectuó un total de 33.454 controles.


Flores y Yáñez explicaron que año hubo un 8,5% más de controles a buses  que durante el mismo período del año 2012, lo que se tradujo en una mayor cantidad de empresas y máquinas fiscalizadas a nivel nacional.


De acuerdo a los antecedentes, de las grandes empresas de buses, la que recibió más controles carreteros fue Tur-Bus- con un total de 7.800. Esta entidad cuenta con una flota de 989 máquinas y recibió 779 infracciones.


Le sigue Pullman Bus -cuya flota es de 1.191 buses- con 5.204 controles a nivel nacional y recibiendo 660 multas.


La tercera en la lista es  la empresa Cóndor con 1.867 controles en sus 147 buses. Recibió 240 infracciones.


"Queremos que miles de chilenos que viajan en buses interurbanos, sobre todo en este período de vacaciones, se muevan seguros y conozcan el comportamiento de las empresas. Saber qué servicios cuentan con más o menos infracciones es un elemento de información necesario para decidir en qué línea viajar", señaló Paula Flores.


Por su parte Francisca Yáñez, llamó alas empresas y dueños de máquinas a no realizar viajes con buses deficientes, ya que no sólo se exponen a infracciones y retiros de circulación, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.


Las fallas más comunes


De acuerdo al ránking, las infracciones más comunes fueron daños en parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor con un 19% del total, seguido de la desconexión o inexistencia del dispositivo de control de velocidad con 14,3 por ciento.


También se detectó que las empresas no mostraban el video con recomendaciones (12,6%), fallas en las luces (8,2%) y mal estado de los cinturones de seguridad (7,2%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?