Comisión de la Cámara aprueba reforma constitucional que establece kínder obligatorio

La iniciativa, aprobada de manera unánime en la Comisión de Constitución, permitirá que cerca de 16 mil niños que actualmente no asisten a kínder concurran a ese nivel. También asegura el acceso gratuito a la educación a partir de los tres años de edad.

09 de Julio de 2013 | 16:34 | Emol

De aprobarse definitivamente la medida, llegarán a 13 los años de educación obligatoria en el país.

El Mercurio

SANTIAGO.- En votación unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de kínder y asegura el acceso gratuito a la educación para todos los niños a partir de los tres años de edad.


La iniciativa, que había sido anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública, extiende a 13 los años de educación obligatoria en el país.


En la práctica, la medida permitirá que cerca de 16 mil niños que actualmente no asisten a kínder concurran a ese nivel. De hecho, hoy existen 33 mil cupos para kínder que no están siendo utilizados, es decir, que está la capacidad para atender a esos menores.


La iniciativa también permite avanzar en igualar las oportunidades, ya que la inasistencia es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.
 
También se establece que el Estado asegurará el acceso universal y gratuito a la educación para los niños a partir de los 3 años de edad.


Actualmente, casi la mitad de los niños (49,4%) de esa edad no concurren al jardín (al nivel medio mayor), lo que equivale a más de 123.206 menores. De éstos, el 61% pertenece a los dos primeros quintiles, es decir, a las familias más vulnerables.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó la aprobación de la iniciativa y sostuvo que "las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país se generan desde la cuna".


"Si queremos un Chile más justo y con verdadera igualdad de oportunidades, debemos poner el foco en la primera infancia y garantizar el acceso universal y gratuito a todos los niños y niñas en educación preescolar", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores